El Gobernador Urtubey finalizó su gira por Medio Oriente

El Gobernador Juan Manuel Urtubey destacó la importancia de participar del viaje por medio oriente, que encabezó la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner, para presentar la oferta productiva de la Provincia, las ventajas para la inversión y la potencialidad de los sectores económicos de Salta, e hizo hincapié en el interés que esos países ricos en petróleo tienen en el sector de la alimentación.

Actividad oficial en Kuwait

En el primer destino de la misión comercial a Medio Oriente, Salta estableció importantes líneas de contacto con los sectores fundamentales de la quinta economía mundial.

Urtubey mantuvo un encuentro con el propietario de la compañía Equate, Adel Al – Munifi, quien confirmó que en 20 días vendrá al país y se reunirá con funcionarios salteños para analizar la instalación de una planta en la provincia. Esta empresa de la industria petroquímica es una de las más importantes del mundo y es de destacar que en ese país se produce el 10 % del petróleo mundial.

Luego, junto a la presidente Cristina Fernández y a la comitiva oficial de Argentina, Urtubey se reunió con el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Kuwait, Ali Thunaian Al – Ghanim. La Provincia enviará una propuesta de inversión y luego esa Cámara enviará una delegación a Salta, para profundizar el contacto comercial.

El Gobernador opinó que “hasta ahora esta gira fue muy importante para Argentina porque el Gobierno de Kuwait convino darle a nuestro país el estatus de socio estratégico para inversión y eso nos permite tener la puerta abierta a uno de los mercados más grandes”.

Sostuvo que fue “invitado por la Nación, por lo que Salta no ha erogado un centavo en este viaje, pero aparte de esto, estamos trabajando para generación de inversión en proyectos importantes”, explicó el mandatario salteño.

Urtubey dijo que a nivel nacional “también trabajamos en 24 proyectos para los fondos de inversión, entre los cuales se ha incorporado una propuesta para mejorar el sistema de riego de río Toro. Además de incorporar 10 mil hectáreas a la producción, dará una mayor sistematización del acueducto sur que brinda el servicio de agua al sur y centro de la ciudad de Salta”.

“Esa es una inversión muy grande, de 70 millones de dólares, que permitirá brindar una mayor rentabilidad a la actividad productiva, y junto con esto es una propuesta que permitirá potenciar la inversión que se hizo en el Acueducto Sur. Estamos hablando de casi 300 millones de pesos, por lo tanto requieren participación de fondos de inversión”, destacó el Gobernador.

El Gobernador también informó que representantes del sector turístico de Kuwait recibieron información de la oferta de Argentina en general y de la Provincia de Salta en particular.

Asimismo, mantuvo una reunión con el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, quien traerá importantes novedades para Salta que se darán a conocer a su regreso a la provincia.

En Qatar

En el palacio oficial del Emir, jeque Hamad Bin Jalifa Al- Thani, la delegación argentina inició las actividades previstas en Qatar, donde se suscribieron convenios bilaterales entre ambos Estados referidos a Cultura, Ciencia y Tecnología, Turismo y Cooperación Internacional.

El gobernador Urtubey destacó el impacto positivo para el turismo, a partir de los convenios bilaterales firmados, por ser esa actividad una de las más dinámicas de la provincia.

Participaron el gobernador de Entre Ríos, Sergio Uribarri; el canciller, Héctor Timerman; el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido; y su par de Tecnología, Lino Barañao.

En Kuwait, el mandatario salteño interesó también a inversores de ese país para desarrollar un proyecto hídrico en el Valle de Lerma. Se reunió con representantes del sector comercial y petroquímico de Kuwait, con quienes acordó nuevos encuentros.

La principal fuente de ingresos para Qatar, como en todo el Golfo Pérsico, es la explotación de las ricas cuencas hidrocarburíferas, aunque en los últimos años se brindó un gran apoyo a la agricultura a pesar de las adversidades que ofrece la geografía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.