Jornada sobre protección contra heladas para frutos tropicales

20/01/2011

El cluster de frutos tropicales de Salta realizará un taller de trabajo sobre protección contra heladas, que contará con la presencia del experto israelí Miguel Szpiniak.

Basado en las nuevas tecnologías, Szpiniak expondrá su experiencia en el Mediterráneo y su posible aplicación en Salta. El taller tendrá lugar el viernes 21 de enero de 10 a 13 horas en las instalaciones del INTA Yuto.El cluster de Frutos Tropicales, es una iniciativa de desarrollo impulsada por los productores, empresarios, técnicos y funcionarios vinculados a esta producción en la provincia de Salta.

Desde 2009 viene trabajando en la identificación de desafíos y oportunidades para mejorar la situación competitiva de los frutos tropicales de la zona.

En octubre de 2010 presentaron un Plan de Mejora Competitiva que incluye cinco proyectos estratégicos para la cadena que comenzarán a ejecutarse este año: 1) Creación y puesta en funcionamiento de la Comisión de Frutos Tropicales, la misma funcionará en el marco de la Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas y tendrá como fin gestionar las actividades específicas de esa producción. 2) Creación y puesta en funcionamiento del Observatorio de Competitividad para el desarrollo de la fruticultura tropical 3) Mejora de la calidad de los productos del Cluster que incluye capacitaciones para los productores. 4) Desarrollo Tecnológico para control de heladas en frutos tropicales, que surgió como necesidad en los últimos años. 5) Promoción de los productos del Cluster de Frutos Tropicales para abrir nuevos mercados.El proyecto de tecnología para control de heladas tiene una importancia central para la mejora competitiva del sector teniendo en cuenta las frecuentes heladas que afectaron a los bananales en los últimos años (2007, 2009 y 2010). Para atacar este problema de modo integral, los miembros del cluster acordaron la implementación de invernáculos para reducir el impacto de las heladas e incrementar la productividad de los cultivos.

Más sobre: Ciencia y Tecnología.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir