Urtubey buscará financiamiento en Asia para importante proyecto hídrico del Valle de Lerma

Durante su visita a países de Medio Oriente junto a la comitiva presidencial, el gobernador Juan Manuel Urtubey buscará financiamiento para el mejoramiento del sistema de riego del río Toro. Este proyecto no solamente mejorará la capacidad productiva de la zona, sino que ayudará a una mejor provisión de agua potable para miles de salteños, ya que actualmente productores usan mediante bombeo agua subterránea para irrigar en sus cultivos.


El gobernador Juan Manuel Urtubey buscará líneas crediticias para financiar el proyecto de mejoramiento del sistema de riego del río Toro, como parte de la misión comercial que encabeza la presidente Cristina Fernández. Con esta nueva oferta de agua podrían sumarse más de 11.000 hectáreas de cultivo en localidades del Valle de Lerma y mejorar la calidad de vida de miles de salteños.

Este importante emprendimiento forma parte de un paquete de 11 proyectos a nivel nacional para mejorar la capacidad productiva del sector agroalimentario del país, cuyo financiamiento se buscará en Kuwait, Qatar y Turquía en una misión encabezada por la presidente Cristina Fernández.

La ejecución del proyecto contribuirá al desarrollo sustentable con mejores niveles de rentabilidad por hectárea para los productores, evitará el uso de agua subterránea para el riego, en beneficio de la población en general y generará condiciones para la reconversión productiva del tabaco en otros cultivos.

Actualmente el bombeo de agua subterránea por parte de los productores, disminuye la disponibilidad de agua potable para la población y genera una contaminación ambiental innecesaria por el consumo eléctrico. Asimismo a los productores les permitirá una mayor inversión en recursos humanos y generar más puestos de trabajo.

Según el estudio realizado por especialistas, son necesarios 67.580.000 dólares para la concreción de esta iniciativa que incrementaría en forma notoria la capacidad productiva de la región. El área de influencia de este proyecto abarca a los departamentos Cerrillos y Rosario de Lerma.

De este presupuesto, el financiamiento público sería de 38.700.000 dólares destinado al sistema de riego presurizado gravitacional colectivo abastecidos con un acueducto principal; el aporte privado de 28.880.300 dólares sería para construir sistemas de riego por aspersión y goteo, con capacitación y asistencia técnica a los productores.

La parte de la obra que se concretaría con fondos públicos está dividida en dos etapas: la primera incluye a 8.100 hectáreas con un nuevo sistema de riego presurizado gravitacional y la segunda a 3.450 hectáreas con obras aluvionales.

Los estudios previos concluyeron en que en la zona hay una baja sustentabilidad productiva por el sistema de riego actual, que tiene un deterioro generalizado por la pérdida de capacidad reguladora del sistema y la deficiente distribución del agua. La baja productividad genera problema financieros a los productores y menos posibilidades de generar fuentes laborales.

Durante su estadía en estos tres países de Asia, el gobernador Juan Manuel Urtubey también establecerá contactos para extender la integración con esta región, abriendo nuevos mercados, en busca de inversores y para incrementar el intercambio comercial.

También forman parte de la gira ministros del Poder Ejecutivo Nacional, el gobernador de Entre Ríos, Sergio Uribarri y el canciller Héctor Timerman. La gira presidencial comenzará en Kuwait, considerado el quinto país más rico del mundo, continuará en Doha (Qatar) y finalizará en  Ankara y Estambul, Turquía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.