Cafayate: Campaña de Verano para prevenir el consumo indebido de Alcohol

15/01/2011

El ministro de Salud Pública, Gabriel Chagra Dib, junto al intendente Juan Ocampo encabezó esta mañana en Cafayate el lanzamiento de la Campaña para prevenir el consumo indebido de alcohol "Viví a pleno el verano con responsabilidad". El acto tuvo lugar en el Hospital Nuestra Señora del Rosario.


Esta campaña estará presente en la Serenata a Cafayate, en los campings, balnearios y eventos turísticos que se desarrollen en distintas localidades de la provincia durante el verano, con la finalidad de sensibilizar a la población respecto de los factores asociados al consumo excesivo de alcohol e informar y alertar a los padres acerca de los peligros y las consecuencias que el consumo tiene en la salud de sus hijos adolescentes.

El ministro Chagra Dib indicó “lo que hoy lanzamos en esta localidad es una muestra de las políticas de estado que el Gobierno de la Provincia pone a disposición de toda la comunidad”. Asimismo, agradeció al equipo de salud del hospital por el trabajo en materia de prevención y convocó a seguir trabajando en beneficio de los jóvenes y adultos.

Por otra parte, destacó que Salta es la única provincia en la Argentina que cuenta con un organismo con rango de Secretaría de Estado que trabaja en la problemática de las adicciones. Asimismo, sostuvo que el Estado esta presente más que nunca en los lugares que realmente necesitan de la asistencia. En este marco recordó que la ciudad de Orán ya cuenta con un centro preventivo de día, para asistir a personas y familias que requieren de tratamientos para afrontar la problemática de las adicciones.

Por su parte, la Secretaria de Salud Mental y Abordaje Integral de las Adicciones, Claudia Román Rú, precisó que el dispositivo "Salud Mental Móvil" visitará varios municipios del interior, para realizar las acciones de prevención con toda la comunidad.

Indicó que durante la campaña se brindará asistencia y atención médica, se ofrecerán talleres de orientación y consejería en salud mental y prevención de adicciones, en móviles sanitarios, con profesionales idóneos especialmente preparados.

También se prevé la instalación de gazebos donde se realizarán charlas educativas sobre los riesgos del consumo abusivo de sustancias, se entregará folletería informativa y proyectarán audiovisuales. Además se recorrerán natatorios, clubes deportivos, colonias de vacaciones y piletas municipales. Los profesionales de la secretaría realizarán charlas, talleres y actividades en materia de prevención en los distintos puntos turísticos de la provincia.

Primera jornada de la Campaña en Cafayate

Durante la jornada de trabajo realizada este viernes, los  profesionales de la Secretaría realizaron un taller de capacitación sobre intervención en crisis. Participaron del encuentro el equipo de salud del hospital local, profesionales y enfermeros de los hospitales del Valle Calchaquí.

En horas de la tarde, operadores del Centro Preventivo Cafayate visitaron el natatorio municipal, la pileta del Sindicato de Luz y Fuerza, donde distribuyeron de folletería informativa y charlas con la comunidad.

Acompañaron al ministro de Salud Pública, el secretario de Servicios de Salud, Alejandro Gravanago, la secretaria de Salud Mental y Abordaje Integral de las Adicciones, Claudia Román Rú, el director del hospital de Cafayate, Carlos Moreno la senadora Silvina Vargas, representantes de fuerzas de seguridad, concejales y comunidad en general.

Más sobre: Cafayate.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir