Presidenciales 2011: El PJ puso en duda las internas de la UCR y del Peronismo Federal

14/01/2011

El apoderado del Partido Justicialista, Jorge Landau, consideró que las anticipadas poseen "dudosa legalidad", y sostuvo que "la ley exige un procedimiento determinado para seleccionar los candidatos. Si uno elige un procedimiento distinto tiene que hacerlo con cuidado".



El apoderado del Partido Justicialista (PJ), Jorge Landau, advirtió que son de "dudosa legalidad" las internas anticipadas que preparan en la Unión Cívica Radical (UCR) y en el Peronismo Federal (PF) para elegir a sus candidatos y no descartó impugnaciones. "En rigor, las internas aún no han sido convocadas, pero una vez que lo fueran, hay que ver en qué términos fueron hechas y a partir de ahí analizar qué es objetable".

"La ley exige un procedimiento determinado para seleccionar los candidatos. Si uno elige un procedimiento distinto tiene que hacerlo con cuidado para no hacerlo enfrentado a la ley y que alguien pueda recurrir a la Justicia porque el procedimiento vulnera la ley".

El reclamo del dirigente justicialista provocó una dura respuesta del radicalismo, donde ratificaron la realización de los comicios, mientras que desde el PJ disidente minimizaron el planteo y consideraron que "lo que no está prohibido está permitido".

Landau recordó que a través de la reforma política se instruyó a los partidos a "ajustar sus cartas orgánicas" para que "los procedimientos de selección de candidatos se hagan de acuerdo a lo establecido en la ley".

A raíz de eso, dejó abierta la posibilidad a futuras impugnaciones a los procedimientos y recordó que "algo así manifestó alguien del radicalismo que se opone al mecanismo propuesto en la pre-interna, por llamarla de alguna manera". "Cualquier sector interno podría impugnar ese procedimiento porque se está burlando la ley", reiteró Landau.

Ante el planteo, el vicepresidente del Comité Nacional Angel Rozas ratificó que están "en condiciones de hacer las internas anticipadas" y le pidió a Landau que "en vez de opinar, asesore a la Presidenta y a Florencio Randazzo para que reglamente la ley electoral".

"El hecho de que realicemos una interna partidaria, en tanto y en cuanto cumplamos con los requisitos de la ley de agosto, no violenta el régimen legal vigente", argumentó Rozas en diálogo con la agencia de noticias DyN, en defensa de la convocatoria partidaria que podría concretarse el domingo 17 de agosto.

Rozas, que a partir del 24 de enero se hará cargo de la titularidad del partido por la licencia que se tomará Ernesto Sanz para hacer campaña, aclaró que "nosotros sabemos que cualquier correligionario se puede presentar en agosto, no lo vamos a desconocer".

La aclaración del ex gobernador de Chaco es un directo mensaje para el vicepresidente Julio Cobos, que ya anunció que no será parte de la interna de abril y que prefiere concurrir a las urnas para las primarias obligatorias de agosto.

Altas fuentes del Peronismo Federal minimizaron la advertencia del oficialismo y deslizaron que para evitar cualquier "contradicción" entre los procesos electorales podrían reemplazar las internas por una "consulta".

Explicaron que la idea es definir antes de agosto un frente común que integren a los precandidatos a Presidente Eduardo Duhalde, Alberto Rodríguez Saá, Mario Das Neves y Felipe Solá, pero que se presente a las primarias con un solo postulante.

"Todo lo que no está prohibido está permitido, no es contradictorio que se presente este frente electoral en las primarias; no es contradictorio ni con las primarias, no las sustituye. Es como cualquier organización democrática; como si una lista interna hiciera su propia organización para definir candidato", remarcaron. (EA)

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir