Me pareció ver un… león ¿sin papeles?

 

En un procedimiento conjunto entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable y la División Protección de Medio Ambiente de la Policía de la Provincia, se realizó una inspección en el circo instalado en la intersección de las avenidas América y Artigas de nuestra ciudad.

 

Técnicos de los Programas de Biodiversidad y Estación de Fauna Autóctona, guardaparques provinciales y del Programa Fiscalización y Control se hicieron presentes en el establecimiento mencionado, luego de haber sido notificados por personal de la División de Protección de Medio Ambiente de la Policía que en el lugar se encontraba un ejemplar de león africano (Panthera leo).

Al constatarse esta situación, y ante la falta de documentación que acredite legítima tenencia y autorización de tránsito del ejemplar, se procedió a la realización de un acta de inspección donde se intimó a los propietarios del circo, en un plazo de diez días corridos, a presentar los documentos correspondientes ante la autoridad de aplicación, en este caso el Ministerio de Ambiente.

Asimismo, se nombró a  los responsables del establecimiento como depositarios del animal, hasta tanto finalicen los trámites solicitados. Por otra parte, se acordó con la División de Protección de Medio Ambiente de la Policía, la visita diaria al lugar para verificar la presencia del ejemplar y su estado general.

Secuestro de aves

En la oportunidad, también se secuestró dos aves silvestres, las cuales se encontraban enjauladas en un vehículo del circo. Se trata de un ejemplar de tordo renegrido y un volatinero, ambos en regular estado sanitario. Los mismos tendrán como destino final la Estación de Fauna Autóctona, donde serán puestos en cuarentena, para luego continuar con las actuaciones correspondientes.

Información Complementaria

La Ley 5513 considera fauna silvestre a los animales que viven libres e independientes del hombre, en ambientes naturales o artificiales o que viven bajo control del hombre, con autorización de las autoridades competentes.

Está prohibida la tenencia de animales silvestres como mascotas, a excepción de las especies expresamente autorizadas por el Ministerio de Ambiente, dentro de un proyecto sustentable que permita su racional manejo.

Quienes pueden comercializar animales silvestres

En su carácter de autoridad de aplicación de las leyes 7070 y 5513, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia, regula el comercio de las especies permitidas a través del registro reglamentado por Resolución Nº 599/07, en el que se inscriben todas las personas físicas o jurídicas  que se dediquen a esta actividad.

Personas comprendidas

Comerciantes de fauna, todas las personas físicas o jurídicas que realizan actividades comerciales, temporales o permanentes, con ejemplares vivos y/o con productos y subproductos de la fauna silvestre.

Acopiadores: personas físicas que compran aves vivas y productos (cueros, carne) de animales de la fauna silvestre.

Veterinarias y Afines: comercios que venden animales vivos de la fauna silvestre.

Comprende también a los comercios que fabrican y comercializan productos y subproductos de la fauna silvestre, tanto de esta provincia como los que ingresan de otras jurisdicciones, como comerciantes de fauna silvestre.

En el caso de que particulares tengan animales silvestres en cautiverio, está prohibida  su liberación debido a que puede alterar el equilibrio ecológico, siendo el Ministerio de Ambiente el organismo encargado de la evaluación sobre las posibilidades de reinserción de los ejemplares.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *