Comunidad Originaria Diaguita Calchaquí “Las Pailas”

 

La Comunidad Originaria Diaguita Calchaquí “Las Pailas” continúa en asamblea permanente en pos de resguardar el territorio ancestral. Ante la situación de emergencia al que fuimos llevados por parte  del intento de despojo territorial a causa de una orden judicial ilegal y violatoria de los Derechos de los Pueblos Originarios impartida por la jueza Mónica Faber del juzgado correccional Nº 8, del cual han sido damnificadas 9 familias originarias, involucrando a 39 hermanos entre niños, jóvenes, mujeres embarazadas, madres, adultos y abuelos.

 

Además de la destrucción violenta y total de dos viviendas y unas 15 hectáreas aproximadamente de sembradíos de habas, papas, pimiento, maíz, etc. que fueron destruidos salvajemente. Con dicha orden se intento favorecer al terrateniente Carlos Alberto Robles quién pretende usurpar nuestro Territorio. Con el agravante de que todos los hechos contaron con la complicidad y la colaboración de la fuerza policial.

Informamos que al día de la fecha no hemos recibido una solución concreta y definitiva por parte del estado provincial y sus órganos competentes, solo se han escuchado  declaraciones  mediáticas y  la visita del coordinador de la Secretaria de Derechos Humanos de la provincia Pablo Alávila en nombre del Ministerio de Gobierno, el cuál ha realizado el relevamiento de los daños de las casas y los cultivos, además  el relato en primera persona  de cada uno de los hermanos que han sufrido esta agresión y ataque. Pese a firmar un acta acuerdo donde Alávila se comprometía a entregar una copia de dicho informe a la comunidad y mantener el contacto para continuar el dialogo a través de las autoridades designadas por las comunidades, aun el informe no llego a nuestra comunidad ni hubo comunicación alguna.

Aclaramos que tampoco las autoridades locales han dado respuestas, ni siquiera las sociales y básicas para la subsistencia humana ante la grave situación que le toca vivir a nuestras familias, con la dificultad de que a  quién le toca llevar adelante la gestión municipal pretende desconocer nuestra preexistencia como Pueblos Originarios y nos sentimos discriminados al negar y no reconocer nuestra comunidad, cuando nosotros existimos desde tiempos inmemoriales en el territorio, prueba de ello lo indica cada uno de los  lugares y sitios sagrados que preservamos, nuestra cultura, nuestra cosmovisión, costumbres, ritos, etc. También lo ha sido el hecho de participar del Censo Nacional de personas 2010, donde cada una de nuestras comunidades nominó censistas para censar  a nuestras familias y hogares dando así cumplimiento a la manda presidencial de que los Pueblos Originarios debíamos tener participación plena como reconocimiento y reparación histórica.

Saludamos a modo de agradecimiento a las Organizaciones Territoriales de los Pueblos Originarios y los hermanos que acercaron su colaboración y apoyo incondicional en la lucha por la defensa del territorio de nuestra comunidad y de nuestras familias, acompañamos en el mismo sentido todas las luchas de los Pueblos Originarios. Hacemos extensivo a las organizaciones sociales y políticas, a los militantes por las causa justas, y a cada una de las personas que de una  u otra manera han dicho presente en esta causa.

¡No a los desalojos de las comunidades Indígenas!

¡Cumplimiento de la Ley de Relevamiento Territorial!

¡Cumplimiento de Nuestros Derechos!

¡Por la Tierra y el Territorio – Ley de Propiedad Comunitaria Indígena Ya!

 

Cacique de la Comunidad de Las Pailas, Ismael Vivero

 

Ambrosio Casimiro

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.