Comenzó a funcionar en Orán el Centro Preventivo de Día Tinkus

13/01/2011

La Secretaria de Salud Mental y Abordaje Integral de las Adicciones, Claudia Román Rú, junto al intendente Marcelo Lara Gros encabezaron esta mañana en San Ramón de la Nueva Orán la puesta en funcionamiento del Centro Preventivo de Adicciones "Tynkus".

 

Este nuevo servicio es un dispositivo de día (no de internación), ofrece diferentes actividades terapéuticas que favorecen la recuperación, la expresión, mediante la inclusión social y el intercambio de experiencias de personas con problemas de adicción.

La secretaria de Salud Mental y Adicciones, Claudia Román Rú, señaló que “hoy habilitamos un servicio que el Gobierno de la Provincia pone a disposición de toda la comunidad oranense; es una herramienta más para asistir a personas y familias con problemas de abuso de sustancias, es por esto que hoy dejamos habilitado el centro de día Tinkus”.

El centro se apoya fuertemente en el primer y segundo nivel de atención sanitario y forma parte de un tercer nivel. Román Ru puntualizó que la herramienta más efectiva es la prevención. Además indicó que “el abordaje de la problemática es en forma interdisciplinaria, donde intervienen psicólogos, médicos clínicos, asistentes sociales, la comunidad y lo más importante: la familia”, expresó la funcionaria.

Por su parte el Intendente de Orán, Marcelo Lara Gros, indicó que “nuestro municipio fue el primer departamento en el interior en abordar la problemática, es por eso que junto a la provincia venimos trabajando fuertemente en la asistencia a familias y amigos de esta localidad”.

Asimismo, el jefe comunal hizo un llamado a toda la comunidad a trabajar solidariamente en forma comprometida, para ayudar a las personas que lo necesiten.

Cabe recordar que el centro preventivo trabaja conjuntamente y en forma interdisciplinaria con el hospital local en la atención de pacientes. Este dispositivo cuenta con psicólogos, psiquiatra, trabajador social, operadores terapéuticos, médico clínico, y todo el recurso necesario para una atención.

Estará a cargo del centro Tinkus, el licenciado Rodrigo Albornoz, quien es psicólogo, desempeñó tareas como coordinador del Programa Puente de la ciudad de Salta, realizó tareas de coordinador de los programas de familia y jóvenes en conflicto con la ley penal, dependiente de la Secretaría de Promoción de Derecho del Ministerio de Desarrollo Humano y desarrolló tareas de supervisión del área de orientación y derivación de la Secretaría de Salud Mental y Abordaje Integral de las Adicciones.

Participaron del acto la Asociación Madres del Dolor; Vecinos en Alerta, la titular del programa Puente de la localidad de Tartagal, concejales y funcionarios municipales

 

Más sobre: San Ramón de la Nueva Orán.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir