Una escuela rural produce seda de gran calidad

11/01/2011

Tras dos años de experimentación en la cría del gusano de seda, la escuela 4.530 Benjamín Matienzo del paraje Las Blancas, Cerrillos, quiere ingresar en la etapa productiva.


El proyecto busca en primer lugar que la sericicultura (Cría del gusano de seda) sirva como actividad pedagógica y que a la vez tenga un impacto económico en la comunidad, a través de la formación de emprendedores.

Hay que tener en cuenta que se trata de una zona fundamentalmente tabacalera en la que el trabajo es estacional, por lo que generar fuentes de ingreso alternativas es de gran importancia para las familias rurales. Más aún teniendo en cuenta, que la especie arbórea más abundante del lugar es la morera, cuyas hojas constituyen el principal alimento del gusano.

Tales motivos llevaron a los docentes del establecimiento a convocar una reunión de la que participaron vecinos, técnicos del INTA, legisladores y autoridades provinciales, a quienes les plantearon detalles del proyecto y la necesidad de ingresar a una etapa productiva en la que se pueda otorgar valor agregado al hilo de seda, como la confección de artesanías, diseño de prendas de vestir, etc.

Como resultado del encuentro, el senador Alfredo Jorge y el ministro de Desarrollo Económico, Julio César Loutaif, se comprometieron a brindar en los próximos días asesoramiento y capacitación, a través de la Secretaría Pymes, a fin de avanzar en la puesta en marcha de un programa que incorpore al proyecto curricular el fomento de la actividad en la región.

“La idea es generar  las condiciones necesarias, para que la cría del gusano de seda se transforme en una alternativa económica para muchas familias que fuera de la temporada de tabaco queda sin trabajo. El proyecto es viable, entre otras cosas porque no requiere de grandes inversiones”, expresó Jorge.

Docentes del establecimiento educativo, ya participaron en tres congresos nacionales de la especialidad y proyectan, junto al INTA, en mejorar la genética del gusano a fin de mejorar la calidad de la seda que producen.

Prensa Senador Jorge

Más sobre: Cerrillos.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir