Salud Mental: detalles para la puesta en marcha de la Campaña de Verano 2011

10/01/2011

La Secretaría de Salud Mental y Abordaje Integral de las Adicciones ultima detalles para la puesta en marcha de la campaña "Viví el verano a pleno con responsabilidad".


Está destinada a sensibilizar a la población con respecto a los factores asociados al consumo excesivo de alcohol, como así también informar y alertar a los padres los peligros y las consecuencias que el consumo de alcohol tiene en la salud de sus hijos adolescentes.

La campaña se desarrollará durante enero y febrero en los municipios del Valle de Lerma y del Valle Calchaquí, aunque la finalidad es recorrer gran parte de los municipios de la provincia para realizar actividades de prevención y promoción del consumo responsable de alcohol.

La secretaria de Salud Mental y Abordaje Integral de las Adicciones, Claudia Román Rú, precisó que la campaña apunta a generar conciencia a la población de los riesgos del consumo abusivo de alcohol. Señaló que el móvil sanitario visitará varios municipios del interior para realizar la prevención del consumo responsable de alcohol.

Durante la campaña se brindará asistencia y atención médica se ofrecerán talleres de orientación y consejería en salud mental y prevención de adicciones, en móviles sanitarios con profesionales idóneos especialmente preparados. Por otra parte se prevé la instalación de gazebos sanitarios donde se dictarán charlas educativas sobre los riesgos del consumo abusivo de sustancia, se entregará folletería informativa y proyección de audiovisuales.

Se realizarán además visitas a natatorios, clubes deportivos, colonia de vacaciones y piletas municipales y se podrán en escena obras de títeres para toda la comunidad de los distintos municipios del norte provincial, del Valle de Lerma y el Valle Calchaquí.

Román Rú puntualizó que profesionales de la Secretaria ofrecerán charlas, talleres y actividades en materia de prevención en los distintos puntos turísticos de la provincia e  indicó que entre los peligros del consumo excesivo de alcohol en adolescentes se cuentan la dependencia física y psíquica, el alcoholismo, enfermedades como hepatitis, úlcera, cáncer hepático, daño neurológico, cardiovascular y otros problemas de salud mental, intoxicaciones, problemas de aprendizaje y pérdida de memoria. Los riesgos aumentan si el alcohol es mezclado con otras drogas.

Según los datos dados a conocer en la última reunión del Consejo Federal de Drogas, los adolescentes comienzan a beber entre los 13 y los 14 años y cuatro de cada 10 adolescentes entre 8º año y 3° del polimodal declaran haber consumido alcohol recientemente y uno de cada 3 adolescentes toma en exceso los fines de semana.

Además, el estudio revela que el 45% de los adolescentes no considera peligroso el consumo de alcohol, explicó la funcionaria.

Más sobre: Salud.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir