Falleció la escritora y compositora María Elena Walsh

La célebre cantautora murió a los 80 años. Será velada en la sede de Sadaic a partir de las 15. Sus temas fueron musicalizados por personalidades como Mercedes Sosa y Joan Manuel Serrat. El cantautor Jairo expresó en medios nacionales que «fue una gran perdida para la cultura argentina». Había nacido en el barrio de Ramos Mejía, en Buenos Aires, el 1º de febrero de 1930.



En un parte médico dado a conocer este mediodía, la Dirección Médica del Sanatorio de la Trinidad oficializó la noticia del deceso de la reconocida artista. “A través del presente comunicado se informa el fallecimiento de la Sra. María Elena Walsh luego de una prologada internación y como epílogo de padecimientos crónicos que la aquejaban, contra los cuales luchó en los últimos tiempos”.

María Elena Walsh fue poetisa, escritora, música, cantautora, dramaturga y compositora, especialmente famosa por sus obras infantiles, entre las que se destacan el personaje/canción Manuelita la tortuga y los libros Tutú Marambá, El reino del revés y Dailan Kifki. También ha sido reconocida por canciones fundamentales del folklore argentino como “Como la cigarra”, “Serenata para la tierra de uno” y “El valle y el volcán”.

También incurrió exitosamente en canciones infantiles La vaca estudiosa, Canción de Titina, El Reino del Revés, La pájara Pinta, La canción de la vacuna, La reina Batata, El twist del Mono Liso, Canción para tomar el té, entre otras.

En una entrevista con CN23, el cantauror Jairo se mostró compungido y sorprendido por la triste noticia. Dijo haberse enterado en forma repentina y aseguró que la pérdida de Walsh «es muy importante para la cultura argentina».

Recordó además que conoció a la escritora cuando Jairo contaba con 23 años. «Yo le llevé una música que había compuesto. Yo estaba con mi mujer que tenía unos 21 años. Ella nos dijo: vayan a dar una vuelta y vuelvan en media hora. Cuando regresamos, ya había compuesto la letra».

El cantor y compositor Víctor Heredia también conversó con CN23 y expresó su emoción al explicar que “es muy doloroso cuando se trata de amigos tan entrañables”. “Rescato su pensamiento, su mirada crítica, estoy muy conmovido con esta desaparición”.

“Ella tenía una originalidad sustantiva, puesta en el mundo infantil. Les dio a los niños y adultos esa escalera tan necesaria para crecer intelectualmente”, dijo Heredia y agregó que “tenía un pensamiento absolutamente libertario. Tanto ella como otros intelectuales, tuvimos que opinar en determinado momento y lo hicimos. Usó sus ideas de las mejores maneras, aún cuando uno podía disentir con algunas de sus miradas”.

Por otra parte se mostró dolido y confesó su angustia por no haber compuesto con Walsh en el momento en que ella se lo pidió. “Me arrepiento públicamente el no haber podido componer una canción con ella cuando me lo sugirió, esto demuestra la enorme humildad que ella tenía”. “Al igual que Yupanqui, Mercedes Sosa y Violeta Parra, María Elena siempre aparecía en las conversaciones”, concluyó.

Entre 1951 y 1963 formó el dúo Leda y María junto a Leda Valladares y entre 1985-1989 fue designada por el presidente Raúl Alfonsín para integrar el Consejo para la Consolidación de la Democracia. Entre los artistas que la cantaron se destacan el Cuarteto Zupay, Mercedes Sosa, Jairo, Rosa León y Joan Manuel Serrat.

A los 12 años ingresó a la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano, en el barrio de Barracas, donde se radicó. En 1945, a los 15 años, publicó su primer poema en la revista El Hogar titulado Elegía, e ilustrado por su compañera de colegio Elba Fábregas.

En lo que respecta a poesía y prosa para adultos, sus primeros trabajos fue Otoño imperdonable (1947), Apenas viaje (1948) y Baladas con Ángel (1951). El último ejemplar de sus composiciones ocurrió con Fantasmas en el parque (2008). A nivel de canciones para adultos, se destaca el “Cancionero contra el mal de ojo”, en 1976.

Su prolífica literatura infantil que contó con más de 40 trabajos, comenzó con La mona Jacinta en abril de 1960, luego recorrió los caminos de los Tutú Marambá, El reino del Revés, Zoo loco, Dailán Kifki, Martín Pescador y el delfín domador, Manuelita ¿Dónde vas? de 1997 y Manuelita la tortuga, El Mono Liso, hasta el Hotel Pioho’s Palace, publicado por Alfaguara, 2002. (EA)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.