Sospechan de un operativo para intervenir el IPPIS

«Creo que se está buscando que se intervenga el IPPIS (Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta)», sostuvo el secretario de Gobierno, Maximiliano Troyano, al referirse a las denuncias que realizan referentes de algunos pueblos indígenas sobre las irregularidades en las elecciones realizadas el 19 de diciembre pasado.



Mientras, el referente de la comunidad wichí de Tonono, Antonio Cabana, indicó que ante la falta de respuestas que apunten a realizar nuevas elecciones por las irregularidades que se denuncian, a partir de mañana se podrían cortar rutas en Tartagal.

Troyano coincidió con las consideraciones volcadas por los referentes del Pueblo Diaguita Calchaquí, quienes expresaron su temor de que exista un operativo a fin de disponer una intervención en el IPPIS. Aunque, los referentes del Pueblo Diaguita piden que los miembros electos asuman en sus cargos dentro del IPPIS el próximo 27 de enero, no descartaron la existencia de irregularidades en las elecciones realizadas en diciembre en los pueblos Colla, Chorote y Wichí. Según las denuncias, el hecho es que aparecieron a votar delegados que no habían sido elegidos por las comunidades. Por su parte, para Troyano el problema particular de los denunciantes tiene como base «un problema político que lo quieren trasladar», al IPPIS.

Respecto a la posibilidad de impugnar las elecciones realizando nuevos comicios, insistió en el hecho de que hay papeles que indican que hubo normalidad en el proceso, y que no hay argumentaciones para acceder a este pedido.

«Esta es la primera vez que se produce una sucesión democrática en el IPPIS y a la vez se plantea una reelección», destacó el funcionario y señaló que hubo una importante participación de las comunidades. «En el acto eleccionario participaron 400 comunidades, cuando en 2008 solo lo habían hecho 260», dijo el funcionario y resaltó el hecho de que por primera vez dos mujeres integraran el directorio.

Mientras, y a pesar de los desacuerdos expresados por los indígenas que se manifestaron en el centro cívico Grand Bourg y que prevén seguir con las medidas a partir de mañana, el gobierno provincial sostuvo que «los representantes (que se reunieron con Troyano el viernes), pudieron corroborar la legitimidad del proceso». (NDS)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.