Según el INDEC, Salta es la provincia con mayor nivel de desempleo del país

La radiografía que traza la Encuesta de Hogares Urbanos, que por primera vez abarcó a todas las ciudades a partir de dos mil habitantes, corrobora las diferencias ya conocidas en el desempleo entre regiones, pero aporta nuevos datos sobre nivel de actividad. La jurisdicción con mayores niveles de desempleo es Salta, con una tasa del 10,8 por ciento, mientras que los mejores resultados se observaron en San Luis, donde la cifra cede hasta el 1,3 por ciento.



El desempleo urbano se ubicó en 7,4 por ciento entre julio y septiembre pasados. La cifra corresponde a la Encuesta Anual de Hogares Urbanos (EAHU) que realizó el Indec por primera vez durante el tercer trimestre de 2010. El relevamiento se llevará adelante una vez por año y abarca al 90 por ciento de la población argentina (ver aparte). El estudio arrojó que la desocupación alcanzó a 1,2 millón de personas. A diferencia de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que se efectúa trimestralmente y releva 31 aglomerados urbanos, el nuevo instrumento abarca localidades con más de 2000 habitantes y presenta la información desagregada por provincia. La jurisdicción con mayores niveles de desempleo es Salta, con una tasa del 10,8 por ciento, mientras que los mejores resultados se observaron en San Luis, donde la cifra cede hasta el 1,3 por ciento. En Buenos Aires, la provincia más poblada del país, se concentra la mitad de los desempleados.

Los nuevos datos corroboran a nivel urbano la mejora registrada en el mercado de trabajo durante el último año luego de la desaceleración económica de 2009. A su vez, surgen datos más precisos sobre las persistentes debilidades estructurales que se acentúan en algunas provincias del noreste y noroeste del país. Durante el tercer trimestre de 2010 la tasa de empleo urbana nacional, la relación entre la población ocupada y la población total, llegó a 41,7 por ciento. En tanto, la tasa de actividad se ubicó en 44,7 por ciento.

Mientras que los resultados de la EPH se circunscriben a 31 aglomerados urbanos, la EAHU extendió su cobertura a localidades como San Rafael, en Mendoza; Santa Rosa de Calamuchita, en Córdoba; Clorinda, en Formosa; las bonaerenses Junín y Olavarría; Rafaela, en Santa Fe; Tartagal, en Salta y Tafí del Valle, en Tucumán. Sin embargo, la inclusión de las localidades con 2000 habitantes no modificó significativamente los resultados obtenidos en los indicadores más generales del mercado de trabajo.

El desempleo, que había descendido desde el 9,1 por ciento en 2009 hasta el 7,5 por ciento en el trimestre pasado, en el nuevo relevamiento urbano el guarismo de la desocupación fue de 7,4 por ciento. Según informaron desde el Indec, el margen de error de esa última estimación ubica al desempleo en un intervalo que oscila entre un mínimo de 7,0 y un límite superior de 7,7 por ciento. La dispersión del dato de desocupación varía según cada provincia. La construcción de cualquier indicador estadístico, sea nacional o internacional, arrastra un margen de error.

“Nos sorprendió que las diferencias con los resultados de la EPH fueran mínimas. Esta encuesta representa un avance muy importante, ya que ahora el Estado tendrá información anual sobre el 90 por ciento de la población para realizar políticas”, señaló el director de la EPH y responsable de la nueva encuesta, Claudio Comari. La extensión de las preguntas sobre empleo, ingresos y condiciones de vida a las ciudades más chicas del país permitirá conocer a nivel provincial aspectos vinculados con la informalidad laboral o la situación habitacional. Las autoridades del instituto estadístico señalaron que la extensión del alcance de la EPH permite también recabar con mayor precisión información relativa al empleo en el sector rural que hasta hoy no estaba contemplada en la encuesta trimestral, ya que se limitaba a grandes aglomerados.

Los encargados de realizar los operativos, al igual que sucede con las encuestas de hogar trimestrales, son las direcciones estadísticas provinciales dependientes de cada gobierno provincial. Los resultados correspondientes a las provincias menos desarrolladas como Santiago del Estero, Chaco, Jujuy, Catamarca y Corrientes arrojan tasas de desempleo por debajo del promedio nacional urbano. Esa situación no evidencia una fortaleza relativa de sus mercados de trabajo, sino que refleja el desaliento, la existencia de actividades de subsistencia por fuera del mercado laboral y condiciones de empleo precarias. La provincia de Formosa es la jurisdicción del país donde más se acentúa esa situación según el Indec. En tanto, si bien San Luis muestra el menor nivel de desempleo del país, la provincia mantiene un elevado número de personas inactivas que se ubica por encima de la media. (P12)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.