Declararon la emergencia agropecuaria en departamentos de la provincia

 

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, declaró el estado de emergencia y/o desastre agropecuario en determinados departamentos de Salta, cuyas producciones agropecuarias fueron afectadas por inclemencias climáticas. La medida también alcanza a localidades de la provincia de Córdoba. Desde el Gobierno de Salta, se gestionarán fondos para los pequeños productores.

 

 

Las medidas fueron dispuestas a través de la resolución 618/2010 en la provincia, según se publicó ayer jueves en el Boletín Oficial.

En este sentido, la resolución indicó que la medida abarca a los productores hortícolas y de banano de primicia pertenecientes a las localidades de Colonia Santa Rosa del Municipio de Colonia Santa Rosa, Pichanal hasta el Río Bermejo, sobre la Ruta Nacional 34 del Municipio de Pichanal, San Agustín, Santa María, Río Blanco, entre otras localidades.

También a los productores de hortalizas bajo cubierta y de sandía y melón (almácigos) de los municipios Apolinario Saravia y General Pizarro del Departamento Anta, desde el 1 de julio de 2010 hasta el 30 de junio de 2011.

La medida incluye a los productores hortícolas de los Municipios El Bordo y Campo Santo del Departamento General Güemes, desde el 1 de julio de 2010 hasta el 30 de junio de 2011.

 

Se determina que el 30 de junio de 2011 es la fecha de finalización del actual ciclo productivo para la producción rural de las áreas citadas.

Las instituciones bancarias nacionales, oficiales o mixtas y la Administración Federal de Ingresos Públicas (AFIP), arbitrarán los medios necesarios para que los productores comprendidos en la resolución gocen de los beneficios previstos en la Ley de Emergencia Agropecuaria.

 

Gestión de fondos a pequeños productores

El ministro de Desarrollo Económico, Julio César Loutaif, expresó que junto a los productores recorrió las zonas afectadas y se trabajó en el relevamiento de las pérdidas, como así también en la elaboración del decreto que declara la emergencia provincial.

Posteriormente se realizaron gestiones ante la Nación “para declarar la emergencia en la órbita del Ministerio de Agricultura”, dijo el funcionario y agregó que la resolución contempla los departamentos de Orán, General Güemes y Anta. Con este documento, la Provincia gestionará fondos ante la Nación, para los pequeños productores de las zonas afectadas por las heladas.

Además destacó la importancia de este documento, ya que los productores que sufrieron pérdidas y poseen deudas con el banco Nación y pagos establecidos a la AFIP y/o ANSES, pueden prorrogar esos compromisos.

Por otra parte, expresó que “si bien las herramientas de la emergencia agropecuaria provincial se encuentran vigentes, hay que destacar que esta resolución a nivel nacional cuenta con otros beneficios para los productores”. En este sentido, Loutaif aseguró que se realizarán las gestiones necesarias para contar con recursos del Fondo Nacional para la Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios, a fin de asistir en la próxima campaña a los pequeños productores que no cuentan con los requisitos para acceder a créditos.

Resolución Nº 618

El documento declara la emergencia a los productores hortícolas y de banano de primicia pertenecientes a las localidades del municipio de Colonia Santa Rosa, Pichanal hasta el río Bermejo, sobre la ruta Nacional Nº 34 del municipio de Pichanal, San Agustín, Santa María, Río Blanco, Abra Grande, Río Pescado, Solazuty, El Pelícano y Peñas Coloradas del departamento Orán y Zanja del Tigre del municipio de Embarcación, departamento General San Martín.

Además contempla a los productores de hortalizas bajo cubierta y de sandía y melón  de los municipios de Apolinario Saravia y General Pizarro, departamento Anta, como así también las producciones hortícolas de los municipios de El Bordo y Campo Santo, departamento General Güemes. La resolución, firmada por el ministro Julián Domínguez, fue establecida desde el 1 de julio de 2010 hasta el 30 de junio de este año.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *