Alrededor de 40 agrupaciones darán brillo a los corsos de la avenida Ibazeta

 

El desentierro del carnaval se llevará a cabo el sábado 22, junto estadio Delmi. Esta mañana, en explanada del Cabildo Histórico, se desarrolló el lanzamiento oficial de los Corsos Salteños 2011. La rúbrica del convenio estuvo a cargo del presidente del Concejo Deliberante, Matías Cánepa, en representación del intendente Miguel Isa, y el titular de la Asociación de Agrupaciones Carnestolendas, Luis Gullermo Vaca.

 

También participaron de este acto el ministro de Turismo y Cultura, Federico Posadas; el secretario de Turismo municipal, Rodolfo Antonelli, y el secretario de la Asociación Carnestolenda, Juan Durán, entre otros.

Tras la firma del convenio actuaron las comparsas Los Toykas, Los Huayras Calapa y diferentes integrantes de batukadas.

Vaca señaló que el objetivo de firmar este convenio frente al emblemático Cabildo Histórico y “es porque los corsos de Salta, desde hace unos años, son una atracción turística. Queremos sumar cada año más turistas atraídos por el espectáculo que brindan las agrupaciones de comparsas, murgas, caporales, tinkus y otros artistas individuales”.

Por su parte, Cánepa señaló que “más allá de ser una atracción, las agrupaciones cumplen una función social muy importante desde el punto de vista de la contención que brindan a niños, jóvenes y adultos”.

Por otro lado, el funcionario resaltó que “los que participan aprenden a trabajar en equipo haciendo gorros, trajes, cajas y tumbadoras. Otros ingresan a trabajar en el corso vendiendo entradas; algunos aprovechan y venden choripán o sandwiches de milanesa, panchos. Es decir, esperan esta temporada para contar con un trabajo temporal”.

Según anticipó Vaca, las noches de desfile serán 20, si el tiempo así lo permite, entre el viernes 28 de enero y el martes 8 de marzo.

Las presentaciones de las agrupaciones carnestolendas se llevarán a cabo sobre la avenida Ibazeta. En cuanto al precio de las entradas, se informó que tendrán un costo de $10.

Por el último, el secretario de la Asociación Carnestolendas, Juan Durán, indicó que el sábado 22 de enero, a las 21, se desarrollará en avenida Ibazeta, al lado del estadio DELMI, la tradicional ceremonia del desentierro del Carnaval. Participarán comparsas, murgas, caporales y otras agrupaciones realizando el destape del mojón, “dejando suelto al diablo durante todo el carnaval”.

 

El cronograma de los corsos

Las noches de desfiles serán el 28, 29 y 30 de enero y el 4, 5, 6, 11, 12, 13, 18, 19, 20, 25, 26 y 27 de febrero. En tanto que en marzo las agrupaciones desfilarán el viernes 4, 5, 6, 7 y finalizará el martes 8 de marzo, recordando el feriado del lunes 7 y martes 8 de carnaval otorgado por la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner y que comienza a regir desde este año.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.