Fuerte inversión en Seguridad realiza la Provincia

El Gobierno de la Provincia entregará este jueves, caballos de raza fina, mestizos, elementos antidisturbios, computadoras completas con impresora láser, motos, botas de cuero, teléfonos satelitales portátiles, entre otros elementos que reforzarán la tarea y compromiso de la Policía de la Provincia.


El Gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó la reunión de gabinete de ministros del ejecutivo provincial, que se realizó anoche en Casa de Gobierno. En el encuentro, los titulares de los organismos de Gobierno informaron acerca de las gestiones en sus áreas respectivas.

En la oportunidad, el jefe de la cartera de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos, Pablo Kosiner realizó un informe preliminar de accidentes viales, donde destacó la notable disminución de incidentes entre los años 2009 y 2010.

En 2009 se suscitaron 2788 casos de accidentes viales, mientras que en el 2010 hubo 2434, marcando una baja del 12,70%. Las muertes por accidentes fueron 206 en el 2009 y 177 el año pasado, lo cual equivale a una disminución del 14,07 %. Este balance fue expedido por la División de Registro  Provincial de Antecedentes de Tránsito de la Dirección de Seguridad Vial de la Policía de la Provincia.

Por otra parte, Kosiner anunció que el jueves se hará entrega a la Policía de la Provincia, de 45 caballos de raza fina, mestizos; elementos antidisturbios (250 pares de protectores -hombros y brazos, antebrazo y codo, de muslo, rodilla, canilla, tobillo y empeine-, 200 cascos, 200 escudos y 200 máscaras anti gas).

Además se otorgarán 25 computadoras completas con impresora láser, para el sistema de actas únicas; 4 motos Yamaha 125 cc, para la Dirección de Drogas Peligrosas; 127 pares de botas de cuero para la Dirección de Seguridad Vial; 2 teléfonos satelitales portátiles. El ministro informó además que se ascendió a 1620 policías.

La inversión para la compra de caballos fue cercana a los 400 mil pesos, para mejorar la dotación de equinos de la División Cuerpo de Caballería de la Policía Provincial y distribuir algunos caballos en el resto de las Unidades Regionales del interior de la Provincia: Tartagal, Orán, Cafayate, Metán, Güemes, Joaquín V. González, que actualmente no cuentan con este servicio.

Por primera vez en la Provincia, se ha invertido en elementos de protección para efectivos policiales por la suma de $ 755.150. La adquisición de los elementos de computación tuvo un costo de $ 92.017. Con el fin de cumplir con los objetivos fijados por el Gobernador Urtubey, de encarar en su gestión como política de estado La Lucha contra el flagelo de las Drogas, es que se adquirieron las motos, con una inversión de $ 39.380. Cabe resaltar que la adquisición de los teléfonos satelitales se realizó con el objeto de mejorar la comunicación en lugares que no cuentan con acceso a ninguna línea. Esta compra demandó un gasto de $ 22.154.

Por otra parte, el ministro Kosiner destacó que durante la gestión de Urtubey se produce un ascenso masivo de 1620 policías: Oficiales Superiores, Oficiales Jefes, Oficiales Subalternos y Sub Oficiales.

En tanto, la ministra de Justicia, María Inés Diez, destacó que se está trabajando para concretar la firma de un convenio entre la Provincia y la AFIP para lograr que magistrados y funcionarios del Poder Judicial y del Ministerio Público puedan acogerse al beneficio de la jubilación con el 80 % de sus haberes. La funcionaria  informó que el acuerdo ya fue consensuado ente ambas partes y una vez firmado, en un plazo de 90 días podrían iniciarse los primeros trámites de jubilaciones, conformándose un cronograma que habilite la Corte y el Ministerio Público a fin de que no se rescinda el servicio de Justicia.

Por su parte el ministro de Trabajo y Previsión Social, Rubén Fortuny, presentó la oferta formativa de 34 municipios para el primer cuatrimestre, que se diseñó en función de tendencias ocupacionales y la demanda laboral de cada zona.

El titular de la cartera de Trabajo informó también que en los próximos días se incorporarán 24 inspectores a la Secretaria de Trabajo, y se agregará 4 camionetas, 6 motocicletas, 24 computadoras y la implementación del nuevo software  “sistema de intimación automática de denuncias y actas de prevención electrónicas” que facilitará y acelerará el trabajo de los inspectores.

En el área de Desarrollo Humano, el ministro Claudio Mastrandrea anunció que se firmará en este mes un convenio con el Presidente de la Corte de Justicia en relación a la habilitación de la oficia de violencia familiar, para normalizar la tarea y trabajar en conjunto.

El ministro de Salud, Gabriel Chagra Dib brindó detalles acerca de la reunión que mantuvo con personal del Círculo Médico de Capital, oportunidad en la que se hizo una propuesta de incremento de la orden médica a partir de febrero y escalonadamente hasta abril.

Cabe destacar que hace tres años, en el inicio de la actual gestión de Gobierno, por cada orden de consulta, se abonaba al profesional la suma de 18 pesos. A partir del 1 de febrero, por cada orden el profesional recibirá 40 pesos y el 1 de abril los médicos recibirán un aumento del 150 % con 44 pesos por orden de consulta, colocando estos honorarios en el tope de las consultas a nivel nacional.

Asimismo, el ministro Chagra Dib informó que se continuará realizando reuniones con diferentes sectores de la salud, para analizar la situación salarial.

El secretario de Planificación Estratégica, Dante Apaza  informó que continúan las reuniones del Plan de Desarrollo Estratégico en los municipios de toda la provincia, con resultados positivos y buena participación ciudadana.  En cada reunión, además de trabajar en la definición de los temas estratégicos para cada zona de la provincia,  se releva información que se deriva a cada ministerio para su conocimiento y trabajo.

El ministro de Desarrollo Económico, Julio César Loutaif, comentó que se espera la presencia, hacia fin de mes, de ejecutivos de la compañía minera Golden Minerals quienes tienen previsto invertir en la provincia 60 millones de dólares para la explotación de plomo, plata y zinc. Esta será una inversión de envergadura nacional ya que se enmarca en los principales proyectos que trabajan sobre estos minerales, como el de Pascua Lama, que es el único proyecto minero binacional del mundo.

En otro orden, el Gobernador solicitó que se continúe reforzando el fuerte desarrollo del comercio exterior en el sector vitivinícola, aportando mayores incentivos a la actividad industrial, por lo que en los próximos años va a seguir creciendo el sector de manera exponencial.

Estuvieron presentes en la reunión de gabinete el ministro de Salud, Gabriel Chagra Dib, la ministra de Justicia, María Inés Diez, el ministro de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos, Pablo Kosiner, el ministro de Trabajo y Previsión Social, Rubén Fortuny, el ministro de Desarrollo Económico, Julio César Loutaif, el ministro de Desarrollo Humano, Claudio Mastrandrea, la ministra de Educación, Adriana López Figueroa, el secretario General de la Gobernación, Ernesto Samson, el secretario de Planificación Estratégica, Dante Apaza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.