Octava edición de Porvenir en el NOA

Con el objetivo de contribuir al desarrollo integral de la niñez y prevenir el trabajo infantil en el sector rural, Asociación Conciencia junto al sector tabacalero renuevan su alianza estratégica para implementar este programa con alcance directo a 1.300 niños de Salta y Jujuy.


Por octavo año consecutivo se implementa el Programa Porvenir con impacto directo en el área rural tabacalera de las provincias de Salta y Jujuy. Dicha iniciativa beneficiará a 1.300 niños de entre 9 y 15 años de edad, gracias al aporte de las empresas e instituciones del sector tabacalero y la dirección operativa de un equipo multidisciplinario armado por Asociación Conciencia.

Durante los meses de enero y febrero abrirán sus puertas los centros Porvenir (escuelas rurales), ubicadas estratégicamente en siete localidades del Valle de Lerma (Salta) y tres del Valle de los Pericos (Jujuy), donde los niños participaran de distintas actividades educativas, recreativas y deportivas.

Desde el inicio del programa en el año 2004, ya pasaron por Porvenir más de 7.500 niños, quienes aprendieron sobre la importancia de estudiar, jugar y prepararse para trabajar en el futuro, cuando sean mayores. Durante el verano, el programa desarrolla la etapa intensiva; en tanto que durante el resto del año se trabaja en otros ejes como ser: apoyo escolar para niños/as que participan del verano y lo necesitan, capacitación docente, capacitación en oficios dirigida a madres rurales y sensibilización sobre la problemática del TI con acciones dirigidas a la comunidad.

Bajo el lema “No al Trabajo Infantil”, esta iniciativa reúne a todas las empresas e instituciones del sector tabacalero de ambas provincias que sellaron una verdadera alianza que contribuye a visualizar la problemática en la región. Son parte de la misma: Massalin Particulares, Alliance One, Universal Leaf Tabacos, Cámara del Tabaco de Salta, Cooperativa de Productores Tabacaleros de Salta, Fudesta, Cámara del Tabaco de Jujuy y Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy.

A partir del 3 de enero abrirán sus puertas los centros Porvenir en las siguientes localidades salteñas: escuela N° 4070 “Mariano Boedo” (La Merced), escuela N° 4394 “Cnel. Vicente Torino” (Rosario de Lerma), escuela N° 4502 “Cristina Córdoba de Chamorro” (El Jardín), escuela N° 4480 “Gral. Dionisio Puch” (La Viña), escuela N° 4071 “Gobernador Cornejo” (Chicoana), escuela N° 4081 “Coronel Moldes” (Moldes) y escuela N° 4066 “Apolinario Saravia” (Betania). Mientras que en Jujuy las localidades donde se implementara el programa son: escuela N° 460 de Ciudad Perico, escuela N° 247 “Nicolás Avellaneda” (Coronel Arias) y escuela N° 11 “Bartolomé Mitre” (El Chamical).

Jardines de Cosecha

Luego de la exitosa experiencia desarrollada el año pasado en Salta, este verano se suma con la puesta en marcha de Jardines de Cosecha la provincia de Jujuy. Esta iniciativa nació a partir de la necesidad manifestada por las madres de niños que participaron del programa Porvenir, que muchas veces no tienen con quien dejar a los niños menores de la familia.

Jardines de Cosecha abarca a niños de entre 1 y 8 años y se desarrolla en las mismas escuelas donde se ejecuta Porvenir, por lo cual resulta ser un socio estratégico de este programa. Este año se beneficiarán 650 niños de ambas provincias.

Es implementado por Asociación Conciencia con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a través de la SENNAF, el Ministerio de Trabajo de la Nación, y la Red de Empresas contra el trabajo infantil entre las que podemos mencionar a las siguientes: Adecco Argentina y Sesa Select, Massalin Particulares,  Cámara del Tabaco de Salta, Cámara del Tabaco de Jujuy, Cooperativa de Productores Tabacaleros de Salta y cooperativa de Tabacaleros de Jujuy, Celulosa Argentina, Mastellones Hnos., Telecom de Argentina, Limpiolux, Fundación Mapfre, Talsium, Emerger, Pepsico de Argentina, Linser y Premium Tabacco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *