La provincia de Salta palpita el Dakar


En el mapa se puede apreciar el recorrido que el Rally más importante del mundo, realizará en nuestra provincia. Es importante señalar que más de 2 mil millones de espectadores en todo el mundo verán el paso del Dakar 2011 por los valles Calchaquíes, el valle de Lerma y el dique Cabra Corral.



Desde Tolombón largará mañana el Rally Dakar Argentina – Chile 2011 en la provincia de Salta y por primera vez será parte de una de las etapas de la competencia internacional.

La competencia recorrerá en Salta alrededor de 750 kilómetros, divididos en dos etapas de carrera y dos etapas de enlace: en la primera etapa de carrera las motos y quads, realizarán 215 kilómetros, mientras que los autos y camiones harán 185 kilómetros.

En el primer enlace las motos, quads y autos recorrerán 170 kilómetros y los camiones, 220 kilómetros. En tanto en la segunda etapa de carrera las motos, quads y autos, realizarán 103 kilómetros y en el segundo tramo de enlace las motos, quads y autos, recorrerán 40 kilómetros.

Cabe recordar que el comité de organización del recorrido del Dakar en la provincia trabajó con anticipación en lo que respecta a los planes de seguridad y sanitario que se pondrán en marcha durante el recorrido por la provincia. El comité está integrado por los Ministerios de Turismo y Cultura, de Ambiente y Desarrollo Sustentable, de Salud Pública, y por el SAMEC, Subsecretaría de Defensa Civil, Dirección de Vialidad, Gendarmería Nacional, Policía de Salta y Dirección de Aviación Civil.

Entre los principales aspectos que abordan los planes se destaca el relacionado con la seguridad en los parques cerrados, zonas de espectadores, vehículos y pilotos durante la carrera, columna logística de apoyo. También se trabajó en la seguridad vial en rutas y calles afectadas al rally.

De esta manera, para el operativo provincial se afectó a más de 1.200 personas: 500 efectivos policiales, 120 agentes de salud, 220 efectivos de Gendarmería, y 200 efectivos de Defensa Civil, más los agentes afectados para el operativo de transito en la ciudad.

Es importante destacar que Salta, participa con una dupla en la carrera, que integra el team Palau RPM Kawasaki con el salteño Lucas Moreno, de 20 años, y el mendocino de 37 años, Marcelo Sánchez.

El recorridoLos vehículos del Dakar (motos, cuatriciclos, autos, camionetas y camiones) iniciarán el recorrido en la provincia de Salta en Tolombón.  Seguirán un camino paralelo a la ruta 40 hacia el noreste, usando vías secundarias e internas de fincas, continuarán por ese tramo hasta la intersección con la ruta nacional 68 a la altura del paraje Chimpa hasta el paraje La Punilla por donde tomarán el camino a Corralito, lugar donde se ubicará la primera zona de espectadores con acceso desde Animaná.

Desde allí continuarán por este camino hasta el lecho del río Calchaquí. A la altura del paraje San Rafael, donde se instalará la segunda zona de espectadores con acceso desde San Carlos. Ingresarán a la ruta nacional 40, antes de Angastaco; tomarán el camino a Tacuil y Colomé para arribar a Molinos. Desde allí motos y cuatriciclos tomarán dirección oeste a través de caminos secundarios por Brealito, en tanto autos y camiones continuarán por la 40 para encontrarse todas las categorías unos kilómetros antes de Seclantás, donde finalizará la primera etapa de carrera en la provincia.

Allí comenzará el tramo de enlace, en el cual los competidores deberán circular respetando las normas de transito establecidas.

Tomarán la ruta provincial 42 hasta llegar a la 33, a la altura de la recta del Tin Tin, donde iniciarán el descenso por la cuesta del obispo. Cabe recordar que esta ruta estará interrumpida hasta la altura del paraje Pulares, a pocos kilómetros de Chicoana.

Al llegar al cruce de las rutas 33 y 68 en El Carril, los camiones tomarán la ruta nacional 68 con dirección norte hasta la ciudad de Salta, pasando por La Merced y Cerrillos. Al llegar a la ciudad de Salta ingresarán por Tavella, tomando además las avenidas Hipólito Yrigoyen, Virrey Toledo y Reyes Católicos hasta el acceso norte para continuar por nacional 9 hasta General Güemes y desde ahí al parque cerrado en Jujuy.

Mientras tanto autos, camionetas, motos y cuatriciclos tomaran la 68 con dirección sur hasta Coronel Moldes e ingresarán al dique Cabra Corral. Al finalizar el asfalto comenzarán la segunda etapa de competencia, tomando la continuación de la ruta provincial 47 hasta el cruce con la 48, a la altura del paraje La Pedrera para cruzar el río Juramento; en este punto se situará la tercera zona de espectadores a la cual se podrá acceder tomando la 48 desde la 9/34.

La competencia continuará hasta Finca La Cruz donde se situará la cuarta y última zona de espectadores para ver las etapas de carrera. Hasta ahí se podrá acceder ingresando por el parque industrial de Salta camino a La Quesera. La competencia continuará por la 74 hasta en cruce con la 9 donde finalizará la segunda etapa de carrera y los competidores tomarán esta ruta con dirección a General Güemes hasta el campamento en Jujuy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.