El Dakar puso segunda: Patronelli va al frente

 

Alejandro ganó la segunda etapa en cuatriciclos y se recuperó tras un mal comienzo. En tanto Marcos, defensor del título y penalizado con seis horas, se ubicó quinto. La etapa unió Córdoba con Tucumán, con un enlace de 440 km. y entre 300 a 324 de velocidad. Mañana atravesarán Salta.

 

Después del comienzo para el olvido, parece que los hermanos Patronelli empiezan a encaminarse en el Dakar 2011. Alejandro se quedó con la segunda etapa, en tanto Marcos, defensor del título, terminó quinto en el parcial entre los cuatriciclos. El mayor de los hermanos le sacó un minuto y 46 segundos al checo Josef Machacek (Yamaha), puntero en la general. Tercero fue el argentino Tomás Maffei (Yamaha) a 2m 20. Marcos Patronelli finalizó quinto en la etapa, aunque marcha por abajo en la general, tras las 6 horas de penalización que sufrió en la primera etapa.

Por su parte, el francés Cyril Despres (KTM) ganó la etapa en motos y sacó más ventaja sobre el resto. El galo amplió su diferencia al frente de la clasificación general entre las motos. El español Marc Coma (KTM) lo escoltó, a un minuto y 49 segundos, y pasó al segundo puesto en la general (por 2m 35s), postergando al tercer puesto de la carrera al portugués Rubén Faría (KTM). El tercero en la etapa fue el francés David Casteu (Sherco), a 3m 46s de Despres, en tanto cuarto fue el chileno Francisco «Chaleco» López (Aprilia) a 4m 06s.

La segunda etapa de velocidad partió desde Córdoba a San Miguel de Tucumán. Fue un enlace de 440 kilómetros con especiales de entre 300 a 324 kilómetros, ciento por ciento inéditos para el Dakar, con paisajes de sabana y una antigua pista con saltos a veces espectaculares.

Ayer, la primera etapa de velocidad del Dakar 2011 unió la ciudad entrerriana de Victoria con Córdoba. Fue “una puesta a punto para pilotos y maquinas” en la que prevaleció la técnica y que no deparó grandes sorpresas en los primeros lugares: el portugués Ruben Faria (KTM) en motos, Carlos Sainz, actual campeón, en autos, y el checo Machacek (Yamaha) en cuatriciclos. Marcos Patronelli fue penalizado y quedó décimo.

La nota amarga la dio para los argentinos Marcos Patronelli, último campeón en cuatriciclos, quien debió largar detrás de los autos y con un recargo de dos horas por una falla eléctrica que lo dejó con muy pocas posibilidades de repetir su título, ya que finalizó décimo. El portugués “escudero del campeón 2010, el francés Cyril Despres, utilizó 1 hora 58 minutos y dos segundos para recorrer los 192 kilómetros de la especial del día, que incluyó un largo enlace de 566 kilómetros.

Tal como lo adelantaba el roadbook fue una especial muy técnica, rápida al inicio, y sin exigencias en la navegación, clave de lo que será todo este Dakar 2011 y que convirtió a la etapa en una típica fecha del Campeonato Mundial de Rally. “El trayecto me hizo acordar mucho a Portugal y la moto fue perfecta para este terreno”, subrayó Faria, quien se mostró más que satisfecho con los primeros resultados obtenidos con la KTM de 450 centímetros cúbicos, reducida este año por la organización para equipararla con las del resto de competidores menos profesionales.

“Me gusta mucho la 450, hice muchos test y hoy confirmé lo bien que va. Estoy muy contento con la moto”, insistió el portugués mientras comenzaba a sacarse el traje en el vivac. Marc Coma, dos veces ganador del Dakar y vencedor en la primera edición sudamericana del rally terminó tercero detrás del francés Despres, y cuarto fue su escudero, Juan Pedrero, con lo que la KTM se adueñó hoy de las primeras posiciones.

El piloto catalán, para quien esta primera etapa fue “muy parecida” a la del final Dakar pasado, fue un buen “warm-up” aunque se quejó de que su moto iba más despacio en la parte rápida. En autos “El Matador” Carlos Sainz sacó su chapa de campeón y conocedor de las tierras cordobesas, y con la Touareg Race 3 del equipo Volkswagen se impuso al francés Stéphane Peterhansel (BMW) por apenas 1 minuto y 31 segundos, y relegó por algo más de dos minutos a su compañero de equipo, el qatarí Nasser Al Attiyah, en lo que promete ser la lucha central del Dakar 2011.

El mendocino Orly Terranova, con un auto del equipo BMW, llegó séptimo en esta primera etapa.

La decepción argentina de esta primera etapa fue la de Marcos Patronelli, quien antes de largar la especial con su cuatriciclo Yamaha tuvo problemas de alternador y estuvo a punto de quedarse fuera de carrera por ese retraso.

Finalmente, las autoridades de la competencia dejaron que el piloto de Las Flores, en plena recuperación de la fractura del peroné que sufrió en ambas piernas hace un mes, largara detrás de los autos aunque lo penalizaron con dos horas de recargo difíciles de recuperar de ahora en más.

El mejor argentino clasificado en la categoría fue Sebastián Halpern (Yamaha), quien el año pasado se adjudicó dos etapas y terminó sexto en su debut. El hermano de Marcos, Alejandro, quedó quinto y reconoció en diálogo con Télam que en la mitad de la etapa “venía medio perdido con el GPS”. El ganador de la categoría cuatriciclos fue el checo Josef Machacek (Yamaha), quien pulverizó los cronómetros, según el mayor de los hermanos Patronelli.

El susto de la jornada lo protagonizó el francés Cyril Esquirol, quien a 25 kilómetros de empezar la especial sufrió un accidente con su moto Honda y debió ser asistido por el personal médico de la organización aunque luego se confirmó que sólo presentó un traumatismo de cadera, suficiente para dejarlo fuera de carrera en la primera etapa. (EA)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *