Control de Ambiente en el Rally Dakar

Teniendo en cuenta la competencia “Rally Dakar argentina –Chile 2011” que se desarrolla en Argentina y Chile del 1 al 15 de enero y que mañana martes pasará por Salta, el ministerio de Ambiente comunica las medidas que ha puesto en práctica con el fin de minimizar los riesgos e impactos ambientales negativos que dicho evento podría ocasionar en el ambiente.


Es importante tener en cuenta que la tercera etapa del evento se inicia el 4 de enero en la Provincia de Tucumán y finaliza en la Provincia de Jujuy, atravesando sólo ciertas áreas del territorio de la Provincia de Salta. Al no ser la Provincia de Salta inicio ni final del tramo de la competencia, no se instalarán en territorio provincial los denominados vivac (campamentos donde los competidores se reagrupan al final de cada jornada y donde se podrían realizar tareas de mantenimiento a los vehículos participantes).

La Provincia de Salta contará con una etapa de carrera desdoblada en dos secciones selectivas (la primera de 210 km para las motos y cuatriciclos, y 180 km para automóviles y camiones, que comprende las provincias de Tucumán y Salta, Zona Sudoeste, (entre el límite con la provincia de Tucumán y la localidad de Seclantás); y otra de 115 Km para todos los competidores, completamente en el territorio de la provincia de Salta, Zona Noreste (o tramo de enlace intermedio, que comprende desde San José de Escalchi hasta el dique Cabra Corral).

En esas zonas de enlace los competidores transitarán por rutas habilitadas debiendo, cumplir las velocidades indicadas por las leyes de tránsito vigentes en la Provincia, mientras que en las zonas selectivas o de competición se realizará sobre rutas habilitadas no existiendo en la provincia competencia a campo traviesa (u off-road, como comúnmente se la denomina en la jerga deportiva).

Por su parte, los vehículos de asistencia circularán en el territorio de la provincia de Salta exclusivamente por rutas nacionales Nº 9 ó Nº 34 en dirección Sur-Norte,  hasta alcanzar el límite con la Provincia de Jujuy (Río de Las Pavas).

Igualmente, la organización de la competencia presentó la ubicación y la gestión de la única estación remota de recarga de combustible habilitada para motos, ya que el resto de los vehículos participantes tienen autonomía suficiente para el abastecimiento de combustible en los puestos ubicados en las provincias de Tucumán y Jujuy, respectivamente, sin necesidad de recarga extra en la Provincia de Salta.

A solicitud de la Secretaría de Política Ambiental de este Ministerio, la organización de la competencia presentó un plan de gestión destinado a la prevención y al tratamiento de los residuos peligrosos que pudieran generarse durante el transcurso de la competencia, como así también presentó la autorización emitida por la Administración Nacional de Aviación Civil de todos los sitios de operación de helicópteros, donde se podrá realizar recarga de combustible.

Además, la Secretaría de Política Ambiental y la Agencia de Áreas Protegidas pertenecientes al Ministerio de Ambiente analizaron el informe ambiental presentado por la organización de la Competencia, realizando observaciones, las que fueron subsanadas por dicha organización. Cabe destacar que el tránsito a través del Parque Nacional Los Cardones será durante el tramo de neutralización (o sea que disminuyen sustancialmente la posibilidad de impactos negativos y riesgos propios de la Competencia).

Para mañana, se ha dispuesto que personal del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable supervise los compromisos ambientales asumidos por la organización. Participarán 11 funcionarios, entre guardaparques y técnicos del ministerio de Ambiente, dos camionetas y dos motos en los tramos correspondientes a las áreas protegidas “Reserva Natural Manejada Quebrada de las Conchas” y “Monumento Natural Angastaco”. Esta dotación de personal se dividirá en dos grupos, cada uno con una camioneta y una moto, uno de ellos hará base en Cafayate y el otro en Angastaco.

Cada grupo mantendrá comunicación interna mediante handies y dispondrá de GPS para informar sobre su posición exacta a los otros miembros del grupo. El personal se encuentra en esas áreas desde el 2 de enero de 2011 a fin de disponer el día previo a la carrera para recorrer la zona, atentos a la instalación de público fuera de los sitios habilitados para tal fin y de asegurar que la empresa organizadora riegue los tramos de ruta correspondiente a las áreas protegidas, así como un kilómetro antes y uno después de las mismas (para la supresión –inocua- de polvo en suspensión).

El día de la competencia uno de los grupos se instalará en el tramo de la Ruta 68 comprendido entre La Punilla y el empalme con el camino a Corralito. El segundo grupo hará lo propio en el tramo de la Ruta 40 correspondiente al Monumento Natural Angastaco, comprendido entre el puente del Río Calchaquí (km 4302) y la entrada a la Localidad de Angastaco (km 4312). En el primer caso se dispondrá de personal en los extremos del citado segmento, y en el segundo caso se dispondrá, además, de personal en sectores intermedios a fin de controlar y evitar el posible ingreso de público a estos sitios. Estas acciones se realizarán en coordinación con personal de la Policía provincial y Defensa Civil.

Luego de la carrera se recorrerá nuevamente las áreas citadas y se realizará un relevamiento geo-referenciado de los sitios en los que se haya generado algún daño para notificar, en ese caso, a la organización de la competencia y supervisar posteriormente las tareas de remediación. Este informe será tenido en cuenta para la evaluación del informe que la organización de la competencia llevará a cabo luego de la finalización de acuerdo a lo establecido por el COFEMA.

De esta manera, Ambiente está constando que los organizadores de la Competencia han llevado a cabo las exigencias establecidas por COFEMA y las normas ambientales aplicables en vigencia en la provincia, conducentes a evitar daños, minimizar riesgos e impactos negativos sobre el ambiente y establecer mecanismos apropiados para la gestión de residuos y remediación de eventuales daños que pudieran verificarse.

Este trabajo se realiza entre varias instituciones del estado: Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia de Salta; la Dirección Provincial de Vialidad de la Provincia de Salta; la Secretaria de Política Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable; Servicio de Asistencia Médica para Emergencias y Catástrofes (SAMEC),  la Subsecretaria de Defensa Civil de la Provincia de Salta y la Dirección General de Aviación Civil de la Provincia de Salta.

Sobre la organización de la competencia

El ministerio de Ambiente recibió el 10 de agosto de 2010, de parte de los organizadores de la Competencia, un informe ambiental al cual se le ha realizado oportunamente una serie de observaciones y pedidos de complementación y aclaraciones, que originó la presentación de un nuevo reporte –actualizado- de fecha noviembre de 2010 en respuesta a las observaciones realizadas.

Es importante destacar que una de las medidas establecidas por COFEMA (Consejo Federal de Medio Ambiente) exige que en un plazo no mayor a diez días hábiles de finalizada la competencia, los organizadores deberán presentar un informe ambiental con evaluación de las contingencias y consecuencias resultantes de la competencia y las medidas de mitigación implementadas.

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