El balance del Central cierra con 5.000 millones más de reservas

 

Así lo anunció Marcó del Pont, quien explicó que -a pesar de haber utilizado reservas ociosas para saldar vencimientos de la deuda externa- la acumulación será aún mayor a la que heredó de la anterior gestión. Y enfatizó que «hubo una apuesta para consolidar el crecimiento con mejor distribución».

 

La presidenta del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Mercedes Marcó del Pont, estimó que las reservas monetarias del país crecerán alrededor de 5.000 millones de dólares aún después de «haberlas utilizado» para pagar vencimientos de la deuda pública.

«Terminamos de pagar lo que nos queda por cancelar durante este año, de los más de 6.500 millones de dólares de reservas que se utilizaron para ese fin, pero de todos modos se terminó el 2010 con 5.000 millones de dólares más que cuando se empezó a pagar esta etapa de deuda pública», precisó.

En ese sentido, y durante el acto de presentación ayer de la segunda edición de la revista «Desafíos para un proyecto nacional», Marcó del Pont agregó que «poder utilizar ahorros genuinos que generó nuestra economía y están depositados en dólares dentro del Banco Central, nos permitió no endeudarnos a tasas internacionales altísimas».

«Por otro lado, no cumplimos con lo que nos planteaba la oposición cuando no nos dejaba usar reservas y pedía un ajuste fiscal, de forma tal de generar un excedente que permitiera comprar los dólares para pagar la deuda», aclaró la funcionaria.

La titular del Central remarcó, además: «Nosotros no recurrimos ni al endeudamiento externo, ni tampoco al ajuste fiscal, sino que hubo una nueva apuesta para consolidar el crecimiento con distribución del ingreso, pero fundamentalmente atendiendo a los sectores de más bajos recursos».

-Balance 2010

«Este año nos dejó muchas enseñanzas, especialmente sobre las cosas que se decían a principio sobre algunas decisiones estratégicas que asumió la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, entre otras, pagar servicios de la deuda pública con reservas internacionales».

«Nuevamente, todos los gurúes y los referentes de la oposición anunciaban terribles males que íbamos a sufrir. Se demostró que no, que este es un modelo consistente y solvente», enfatizó.

Del Pont destacó, entonces, el rumbo económico del país y precisó que «el nuestro es un modelo que privilegió desde el principio el crecimiento de los argentinos, el mercado interno y la participación de los trabajadores en la distribución del ingreso. Es un modelo sólido que se puede bancar crisis internacionales como las que vivió el mundo en los dos últimos años».

-Sobre el futuro

«El desafío es seguir afianzando, reconociendo y recuperando soberanía en el uso de las políticas públicas», confió Marcó del Pont.

«Además, hay que reconocer que tanto las reservas, como el superávit de balance de pago, el desendeudamiento son parte de una lógica que tiene la inclusión social a partir del trabajo y del mercado interno y que, a partir de ese mercado interno, puede insertarse en el resto de los mercados del mundo».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.