Denuncian a políticos salteños

El juez Alfredo Barbarosch, en calidad de querellante, denunció civil y penalmente al actual gobernador Juan Manuel Urtubey, el vicegobernador Andrés Costas Zottos, la diputada Beatriz Daher y los ex diputados Carlos Sosa y Enrique Tanoni, y otros 66 legisladores nacionales.


Es porque hace seis años esos 71 diputados promovieron su destitución, un planteo que el Consejo de la Magistratura finalmente desechó.

Según el juez denunciante, detrás de la maniobra estaba el empresario Raúl Moneta, a quien denunció por extorsión y tráfico de influencias.

Interviene el juez Marcelo Martínez de Giorgi, a cargo del Juzgado Criminal Federal N°2.

La historia de la denuncia de Barbarosch contra Urtubey, Zottos y otros.

Todo ocurrió en medio de una negociación en la que Moneta intentaba adquirir Cablevisión (que entonces era del grupo Hicks, no de Clarín).

En 2003 tramitaba una causa por estafa que la empresa ELP Investments –de Moneta- había iniciado contra Hicks.

Barbarosch y su colega Gustavo Bruzzone sentenciaron que Moneta había hecho «forum shopping”, es decir que el denunciante eligió a los jueces que intervenían en el caso.

Como consecuencia, fue destituido el juez de instrucción Juan José Mahdjoubian y su colega Ismael Muratorio renunció.

Luego de esta decisión judicial, sus colegas impulsaron su destitución como presidente de la Cámara del Crimen y lo lograron el 1 de diciembre de 2004.

Entonces fue cuando los 71 diputados nacionales, entre ellos cinco salteños, avanzaron contra Barbarosch y en 2004 el Consejo de la Magistratura lo llamó a prestar declaración.

Sin embargo, dos años más tarde el Consejo desestimó el pedido de juicio político, por lo cual Barbarosch decidió demandarlos. (GA)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.