Vacaciones 2010-2011: Recomiendan vacunarse contra la fiebre amarilla y el sarampión

29/12/2010

En vista de la proximidad de las vacaciones de verano, el Ministerio de Salud Pública -en coordinación con la Delegación Sanitaria Federal de Salta- informó que quienes tengan previsto viajar al exterior deben vacunarse contra la Fiebre Amarilla y el Sarampión por lo menos 10 días antes de viajar y de ingreso al país de destino. La inmunización y el certificado deben realizarse y tramitarse en la Dirección Sanitaria de Frontera, General Güemes 125, los martes y jueves de 9 a 12 horas, con DNI en mano.

 

Mario Zainderberg, a cargo de la Delegación Sanitaria Federal de Salta, explicó que el reglamento internacional exige a los viajeros vacunarse con la antiamarílica  al menos 10 días antes del viaje e ingreso al país de destino, portando el certificado de vacunación correspondiente. La inmunización y el certificado deben realizarse y tramitarse en la Dirección Sanitaria de Frontera, General Güemes 125, los martes y jueves de 9 a 12 horas (presentarse con DNI).

El profesional informó que una vez colocada la vacuna, en la Delegación Sanitaria Federal se entrega un certificado con validez internacional, en el cual se consigna la fecha y hora en que se realizó la vacunación, stock y partida.

Recomendó además a los viajeros que se dirigen hacia alguna zona selvática de América latina (Perú, Bolivia, Ecuador), que se asesoren en la delegación sanitaria sobre la prevención y el tratamiento contra enfermedades como la Malaria o  Paludismo, “ya que esa enfermedad constituye un problema grave de salud en la mayoría de los países que con vegetación tropical y subtropical. Es la enfermedad de mayor riesgo para quienes viajan a climas cálidos”.

Contra el Sarampión

Desde el Ministerio de Salud de la Nación se recomendó a todas las personas que viajen al exterior con motivo de las vacaciones, que se vacunen contra el sarampión. La medida se debe a que este virus continúa circulando en numerosos países y puede ser reintroducido fácilmente en el país a través de las personas que visitan zonas en donde se registran brotes.

Daniel Romero, jefe del Programa Atención Primaria de la Salud-Inmunizaciones de la Provincia, recordó la importancia de tener todas las vacunas al día. Esto incluye especialmente la aplicación de vacunas Doble o Triple Viral para prevenir el Sarampión y Doble Adultos para prevención del Tétanos y Difteria.

Tener en cuenta que:

- Las personas de entre 13 meses y 15 años deben certificar dos dosis de Doble o Triple Viral.

- Las personas de entre 16 y 50 años deben certificar al menos una dosis de Doble o Triple Viral,           aplicada en alguna de las campañas de vacunación contra el sarampión o la rubéola en los                   últimos 5 años.

Es importante que toda la población de niños y adultos certifique el esquema de vacunas completo con los carnets correspondientes, ya que la circulación de turistas es permanente en toda época del año. Las vacunas del calendario oficial son gratuitas y obligatorias y se aplican en todos los centros de salud y hospitales de la provincia.

 

Más sobre: Salud.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir