Auditores: la cuestión de fondo sin revolver

La diputada Virginia Cornejo (PPS) manifestó su desacuerdo con lo resuelto por la Corte de Justicia ante la acción de amparo presentada por la nominación de los candidatos a ser designados auditores generales. “Habíamos solicitado una medida cautelar para que se impida la asunción de los nuevos auditores, hasta que se estudien los planteos realizados sobre la forma en que fueron propuestos”, dijo la legisladora.

 

Por otra parte, agregó que, “al no haberse hecho lugar a nuestro pedido, podrán asumir, pero la Corte no ha resuelto la cuestión de fondo del amparo presentado y al no hacer lugar a la medida cautelar se puede producir un desorden institucional”.

Explicó la diputada Cornejo que “el problema surgirá si se deja concretar la asunción y luego se dictamina que la selección de los postulantes no encuadra en la correcta interpretación de la ley”.

Al respecto, la legisladora recordó que la ley 7103 establece que por lo menos dos de los miembros de la Auditoría deben representar a la oposición política. En ese sentido Propuesta Salteña reclamó un lugar, por entender que su rol es de control de los actos del oficialismo. “Este control no se dará cuando los auditores designados avalen los actos del poder político al que pertenecen”, expresó.

La diputada Cornejo había solicitado una medida cautelar en el marco del proceso de amparo interpuesto ante la Corte de Justicia. El objetivo era declarar nula la Resolución de la Cámara de Senadores por la cual se designó a los contadores De Cecco y Muratore y al licenciado Esper para integrar la Auditoría General de la Provincia. Los mencionados profesionales fueron propuestos por partidos que no son opositores al Poder Ejecutivo, lo que constituye una franca violación a lo dispuesto por la Constitución Provincial y la ley 7103, en cuanto a la representación de la oposición política.

“El pronunciamiento de la Corte de Justicia no implica un pronunciamiento sobre la cuestión de fondo. Queda pendiente el dictado de la sentencia definitiva. Está en manos de la Corte de Justicia resolver si la designación de De Cecco y Esper, propuestos por el Partido Justicialista, y de Muratore, propuesto por el Partido Renovador, respeta la letra de la ley o si por el contrario se ha avanzado sobre las normas que garantizan la representación de la oposición política en la Auditoría General de la Provincia”, dijo la diputada Cornejo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.