Reconocimiento a la UNSa

27/12/2010

 

La ONU - Dubai Hábitat reconoció el trabajo que realiza el Centro de Investigación de Lenguas, Educación y Culturas Indígenas (Cileci) de la Universidad Nacional de Salta (Unsa) con los jóvenes de la localidad de San Carlos y pueblos aledaños.

 

La distinción fue entregada por las buenas prácticas que se llevan adelante con las comunidades menos favorecidas.

Adriana Zaffaroni, directora del Cileci, explicó que este proyecto en los Valles Calchaquíes arrancó en marzo, tras una charla sobre educación sexual. “El trabajo consiste en la formación de dinamizadores socioculturales y se apunta a la recuperación de la memoria y la identidad del pueblo”.

“Se busca una valorización de los recursos naturales, la infraestructura pública del municipio, y en los talleres se abordan la interculturalidad, los derechos humanos, políticas sociales, conductas saludables”, comentó Alvaro Guaymás, miembro del Cileci.

Guaymás agregó que “luego se pone en marcha un proyecto socio-productivo. Estos jóvenes son quienes van a formar las nuevas camadas”.

Por su parte, Zaffaroni destacó que “los jóvenes tienen iniciativa, pero falta que las autoridades brinden posibilidades”.

“San Carlos y Molinos fueron las zonas en donde más se concentraron las encomiendas durante la época colonial. Hoy los jóvenes si no migran, no tienen muchas oportunidades, por eso hay que sembrar el terreno para que puedan desarrollarse allí”, manifestó la directora del Cileci.

Este año se cumplió la primera parte del proyecto y en 2011 se continuará con las instancias de diagnóstico, elaboración de mapa de necesidades y diseño de proyectos colectivos con participación comunitaria.

El plan fue articulado entre la Facultad de Humanidades de la Unsa y la Municipalidad de San Carlos. La experiencia de los jóvenes será publicada en varios idiomas por la ONU. (RS)

 

 

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir