Ley de medios: el ISER otorga por primera vez títulos oficiales

El Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER) entregó hoy por primera vez en sus 60 años de historia títulos oficiales a sus egresados gracias a la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que permitió al Ministerio de Educación reconocer sus planes de estudio.



“Apenas se reglamentó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual iniciamos una gestión ante el Ministerio de Educación nacional para lograr el encuadre institucional del ISER ya que la normativa lo permitía”, explicó a Télam Sebastián Peiretti, Director de Enseñanza de la institución. El viernes pasado, la cartera de Educación, reconoció a partir de las Resoluciones Nº1857 y 1858 los planes de estudio y el otorgamiento de títulos y certificados analíticos oficiales para todas las carreras del ISER.

“Para la institución representa un hecho histórico ya que por primera vez en sus casi 60 años de historia pasa a estar adentro del sistema educativo, lo que le brinda un posicionamiento legal muy favorable”, señaló Peiretti. Hasta el momento, el ISER otorgaba matrículas de habilitación para los locutores y operadores de radio y diplomas propios que no tenían certificación de alguna cartera oficial vinculada a lo educativo.

“Las matrículas van a seguir otorgándose, ya que sigue siendo una profesión regulada; pero a partir de ahora éstas se encontrarán condicionadas a la obtención de los títulos”, explicó el directivo. La obtención de títulos oficiales beneficia a los estudiantes en su posibilidad de realizar gestiones de equivalencia en universidades para completar sus estudios, para articular con otras carreras, y también los habilita a ejercer la docencia. “Pero, además, para quienes seguían carreras de guionistas, productores y operadores de televisión y planta la diferencia es notoria porque antes no tenían ningún tipo de respaldo”, sostuvo. Creado hace 59 años, el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica dependió del COMFER hasta la creación del Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), a partir de la promulgación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

«Durante años hicimos gestiones para que se nos reconozca sin resultados. Durante este último tiempo el trabajo fue mucho más intenso y en este sentido Gabriel Mariotto y todo su equipo nos ayudaron muchísimo». Peiretti explicó que la institución seguirá dependiendo del AFSCA, pero que lo relativo a los planes de estudio será analizado directamente con el Ministerio de Educación. “Esta oficialización es positiva tanto para nosotros, que ya comenzamos a pensar cambios hacia delante, como para el Ministerio, porque muchos jóvenes del interior quieren seguir locución y esto nos permite un mejor trabajo en conjunto”, explicó.

Este año egresaron del ISER alrededor de 60 locutores, 10 guionistas, 20 productores y directores y 45 operadores de radio, televisión y planta. “Todavía no tenemos listos todos los títulos oficiales porque la resolución se dictó recién el viernes y lleva un tiempo cargar los datos, pero para marzo de 2011 tendremos el proceso completo”, aseguró. Finalmente, Peiretti explicó que si bien las resoluciones corren para los egresados 2010, el año próximo se realizarán “las gestiones correspondientes para poder homologar los títulos de las camadas anteriores”.

Télam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *