En El Galpón un diputado acusado del secuestro de carpetas de lotes fiscales

Gran polémica se suscitó la semana pasada en El Galpón, luego de que 60 postulantes a ocupar tierras fiscales que iban a ser cedidas a través de la Subsecretaría de Tierra y Hábitat del Gobierno de la Provincia a través de la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad local, se dieran con la noticia de que las carpetas que contenían su documentación las tenía el Diputado Provincial Horacio Thomas y no quería devolverlas.

Según contó el Intendente Héctor Romero en entrevista radial a través de un medio local, dijo que “desde hace 2 años estamos gestionando la recuperación de terrenos fiscales situados en el barrio Villa María con el fin de entregarlos a vecinos que estén en condiciones de construir por sus propios medios su casa. Son más de 100 postulantes a ocupar estos 44 lotes que se vieron asombrados de algo inédito. Me di cuenta que algo pasaba ante el reclamo de la gente que no querían ir a ver al Diputado Thomas que los llamaba desde su radio para que completen sus carpetas. Entonces me puse en contacto con el Gobierno Provincial que me explicaron lo siguiente; el Sr. Thomas se había presentado ante las oficinas de la Subsecretaría de Tierra y Hábitat, como diputado de El Galpón que iba a hacer gestiones para la intendencia y encontró algunas carpetas que necesitaban actualizar el certificado de residencia y convivencia, recibo de sueldo, entre otras cosas, retiró cerca de la mitad de las mismas con el dicho de que las traería al municipio. Resulta que no me las entregó y empezó a llamar desde su radio a los postulantes para que completen los datos y de esta manera, adueñarse de la gestión”.

Existe un convenio firmado entre el gobierno provincial y los municipios para que se trabaje en forma conjunta en cuanto a los lotes fiscales, de manera que no se aceptan intermediarios tales como legisladores, como en este caso.

Para evitar que haya personas que tengan 2 o 3 terrenos en la provincia, se trabaja con la verificación de los municipios. Luego de la revisión que se le hace en la parte de Asistencia Social se las sube al padrón, luego son presentadas al municipio para que las avale el intendente con el sello de la municipalidad y posteriormente son elevadas a Tierra y Hábitat donde son revisadas y completadas finalmente para que salga el decreto y sean presentadas en Escribanía del gobierno de donde salen las escrituras.

Ante el pedido del gobierno provincial al Diputado para que devuelva estas carpetas, respondió negándose a devolverlas y que el las entregaría más adelante con la presencia de un Juez de Paz. Por esta situación, el director de la parte social de la Subsecretaría de Tierra y Hábitat, Martín Aramayo se hizo presente en la municipalidad junto a un grupo de técnicos para evacuar cualquier tipo de dudas que tengan los postulantes al respecto y explicarles lo sucedido y que es lo que debían hacer en función de mismo.

Martín Aramayo comentó que estas carpetas debían haber llegado hace 2 semanas al área de asistencia social que el dirige, y que al no haber llegado nunca se echó a la persona responsable de la entrega de esta documentación en manos del diputado Thomas.

Esta situación ameritó la preocupación generalizada de los vecinos involucrados que tomaron la decisión de pedirle personalmente al Diputado que les devuelva sus carpetas. No lo encontraron, pero su madre: la ex intendenta Helua Hatti de Thomas se presentó demasiado nerviosa en el lugar donde se encontraban los técnicos de la Subsecretaría de Tierra y Hábitat renovando los papeles de los postulantes, con el fin de increparlos tratando de limpiar la imagen de su hijo y, aduciendo que de no ser por el ese trámite seguiría encajonado como si nada.

Se sabe que existió una comunicación telefónica posterior a todo esto, entre Aramayo y Thomas quien ya se habría comprometido a devolverlas de donde las sacó lo antes posible.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.