Denuncian irregularidades en las elecciones del IPPIS

20/12/2010

 

Wichis afirman que no los dejaron sufragar en la renovación de autoridades. Aseguran además que fue una maniobra de Indalecio Calermo.

 

En un día de intenso calor, en el que la temperatura superó los 40 grados, los aborígenes de las distintas etnias realizaron en Tartagal la elección de los delegados del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS).

Pero no fue una elección tranquila, sino todo lo contrario. Es que un grupo -que pertenece a la etnia wichi- denunció que no los dejaron sufragar, y acusaron a Indalecio Calermo, actual titular del IPPIS, como el "autor ideológico" de esa situación.

De acuerdo a la denuncia, a la mayoría de los delegados de las comunidades wichi no los dejaron ingresar al recinto donde se llevaba a cabo el comicio, el Centro Español.

Los aborígenes señalaron que no iban a votar a Calermo, sino a Pablo Solís, un joven dirigente oriundo de La Puntana. Según el relato, quienes apoyaban a Calermo no los dejaron ingresar, diciéndoles que no figuraban en los padrones.

La situación se puso tan tensa que al lugar debieron asistir efectivos del Cuerpo de Infantería. Tras estos incidentes, unos 300 wichis de los departamentos San Martín y Rivadavia optaron por retirarse y anticiparon que impugnarán la elección y realizarán denuncias en la Justicia.

“Como sabían que no iban a ganar, quieren imponernos a una persona que hace 30 años que está en el IPPIS, que nunca hizo nada en beneficio del pueblo más postergado del país, como somos los wichi”, explicó uno de los aborígenes presente. Además, denunciaron que el Gobierno estaba al tanto de lo que iba a suceder porque “lo mandaron a Fausto Machuca (sub secretario del IPPIS) para que con la Policía nos impida ingresar a quienes íbamos a votar en contra de Calermo”.

Uno de los dirigentes wichi, Tito Constantino, explicó que “las comunidades wichi veníamos a participar de las elecciones como hacemos cada dos años y ejercer nuestro derecho a elegir los vocales por cada etnia. Pero nos encontramos que Fausto Machuca, instalado en la puerta nos negó el ingreso y en cambio les permitía que votaran a otras personas que no tienen ninguna representación de sus comunidades”.

Antonio Cabana, cacique de misión Tonono, expresó que “esta elección es un fraude porque lo quisieron hacer ganar a Calermo a cualquier precio”, finalizó. (RS)

 

 

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir