Fortalecimiento del sector vitivinícola y la promoción de vinos en el exterior

 

“Es vital que entendamos que debemos darle toda la fuerza posible a los sectores más dinámicos de nuestra economía para que puedan crecer mucho más y fortalecerse como cadena de valor, generadora de trabajo”, dijo el gobernador Juan Manuel Urtubey en la ciudad de Chilecito, La Rioja.

 

El Gobierno de Salta firmó ayer con el Consejo Federal de Inversiones  (CFI) dos convenios para el fortalecimiento del sector vitivinícola en la provincia y la promoción de los vinos argentinos en los mercados internacionales. El gobernador Juan Manuel Urtubey y el secretario general del organismo, Juan José Ciácera, sellaron el acuerdo en Chilecito.

Ambos acuerdos se formalizaron en un acto realizado en esa localidad de La Rioja y que fue encabezado por el gobernador de esa provincia, Luis Heber Herrera, en que también participó su par de San Juan, José Luis Gioja, y representantes de las otros Estados productores de vinos.

El CFI distribuirá entre Salta, La Rioja, San Juan, Mendoza, Catamarca, Río Negro y Neuquén $6 millones y a la Corporación Vitivinícola Argentina destinará otros $2,4 millones para las tareas de promoción externa y el posicionamiento de la producción de vinos argentinos en el exterior.

El gobernador Urtubey calificó el convenio como “trascendente”  porque las acciones que se encararán servirán para fortalecer el perfil exportador del sector. Salta es productora de vinos, su torrontés es conocido en el mundo, y busca a través de los denominados vinos de altura buscar nuevos nichos de consumo.

“Es vital que entendamos que debemos darle toda la fuerza posible a los sectores más dinámicos de nuestra economía para que puedan crecer mucho más y fortalecerse como cadena de valor, generadora de trabajo”, dijo el mandatario salteño. Urtubey resaltó la fuerte colaboración del CFI con la industria vitivinícola.

El acuerdo  que firmaron los Estados provinciales asigna recursos para solventar actividades de promoción internacional, buscando posicionarlos como destacados productores, mejorando su perfil exportador.  Asegura, además, el financiamiento necesario para encarar acciones específicas requeridas por cada provincia para fortalecer a los respectivos sectores vitivinícolas locales.

El segundo de los convenios fija los mecanismos mediante los cuales el CFI y la Corporación Vitivinícola Argentina materializarán una serie de acciones de promoción, que se llevarán a cabo conjuntamente con la organización Wines of Argentina durante el transcurso del próximo año.Ciácera indicó que el crédito es una herramienta clave para mejorar la competitividad de los diferentes sectores que “buscan abrirse paso, como el vitivinícola, que además está demostrando que se puede trabajar, planificar, realizar acciones concretas y trazar estrategias a corto, mediano y largo plazo”. El funcionario destacó que “este tipo de acuerdos es un mandato muy claro de los gobernadores: son $6 millones, más los $2.400.000 para financiar la promoción del vino argentino en los mercados del exterior”, sin dejar de marcar su anhelo de que el impacto se traslade a las pequeñas y medianas empresas.

En el Colegio Médico de Chilecito también estuvieron presentes la vicegobernadora de La Rioja, Teresita Luna;  el intendente de Chilecito, Lázaro Fonzalida; el presidente de COVIAR, José Molina, el presidente de WOFA, Alberto Arizu; el ministro de Desarrollo Territorial de Neuquén, Elso Leandro Bertoya; el ministro de Producción de Mendoza, Raúl Mercau; el presidente de CARPA, Lorenzo Capecce.

Finalmente Beder Herrera resaltó la apuesta al sector vitivinícola y elogió las bondades del vino riojano y la decisión presidencial de declarar al torrontés como bebida nacional. «La Rioja tiene su presencia, se está valorando a los productores, a los bodegueros «, dijo al expresar su halago de que los gobernadores de provincias vitivinícolas visiten La Rioja para rubricar estos convenios de financiamiento que posibilitarán la promoción del vino argentino en el exterior.

 

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