El Mercosur condena la xenofobia y defiende a los inmigrantes

Los presidentes del Mercosur y Estados asociados reiteraron hoy su «más firme condena y repudio a todo acto de racismo, discriminación y xenofobia», mediante una declaración firmada en el transcurso de la 40a. cumbre del bloque subregional. El documento ratifica «la necesidad de garantizar el respeto y la promoción de los derechos humanos de los migrantes y sus familias, independientemente de sus nacionalidades, condición migratoria, origen étnico, género, edad o cualquier otra consideración discriminatoria».



El texto, que había sido anticipado el miércoles último por el canciller Héctor Timerman, tiene por objeto emitir una posición de la región respecto de los incidentes ocurridos en la ocupación del Parque Indoamericano de Buenos Aires, donde ciudadanos bolivianos y paraguayos sufrieron actos de xenofobia.

La declaraciõn destaca «la importancia de avanzar gradualmente en dirección a la conformación de un espacio regional libre de circulación de personas seguro, respetando la legislación interna del Estado receptor y en concordancia con el pleno ejercicio de los derechos de los migrantes, como uno de los pilares fundamentales del proceso de integración».

Télam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *