Crece el área de la ZICOSUR con la incorporación del Sur peruano

17/12/2010

Con la incorporación de las cuatro regiones  del  Sur del Perú  se amplía el área geográfica y poblacional  de la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano (ZICOSUR).  A los aproximadamente  4 millones de kilómetros cuadrados actuales se sumarán unos 170.000, y a los 35 millones de habitantes estimados en la región se adicionarán más de 3 millones de personas.

 

Por disposición del presidente pro témpore de la ZICOSUR, el gobernador de SaltaJuan Manuel Urtubey, el secretario ejecutivo pro témpore Hernán Cornejo, ratificó personalmente ante las autoridades gubernamentales de Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna, la incorporación de dichas Presidencias Regionales al Proceso de Integración.

Las acciones se cumplieron conforme al pedido del Embajador del Perú en Bolivia, ingresado en el Plenario de Autoridades del foro de integración, realizado en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, el 23 de setiembre de 2010.

Conforme a la receptividad que tuvieron en todos los casos las explicaciones de objetivos, políticas activas y actual situación del proceso de integración en el eje central de Capricornio, Cornejo calificó de positiva la misión realizada a la macroregión del Sur del Perú.

Asimismo, habida cuenta de que el Grupo Empresario Interregional del Centro Oeste Sudamericano (GEICOS) ocupa un estrado en el Plenario de autoridades de la ZICOSUR, siendo el articulador de la gestión privada con la oficial, Cornejo también mantuvo reuniones con directivos de las Cámaras empresarias de las ciudades mencionadas.

En ambos casos, les informó extensamente los objetivos, políticas activas y acciones cumplidas y en marcha para llevar adelante este proceso de integración en el Eje de Capricornio, iniciado en la década del 70 del siglo pasado por el sector empresario y asumido en la década del 90 por los gobiernos de la región, existiendo una gestión articulada entre ambos sectores, oficial y privado.

Señaló de manera destacada la necesidad de aunar esfuerzos para vencer los centralismos de las respectivas capitales nacionales, fomentar el comercio intrarregional, lograr una oferta exportable común, acercar inversiones a la región para desarrollar sus potencialidades y ser capaces de responder en bloque a las escalas de las demandas internacionales, especialmente del Asia Pacífico, con China e India en particular.

“El tema de la educación y la participación de las universidades en la capacitación y formación de mano de obra calificada, es prioritario en la agenda de la ZICOSUR”, explicó Cornejo. De igual manera, el agregado de valor a la producción regional para el desarrollo y progreso económico con inclusión social.
Otro punto señalado de manera especial por Cornejo, en la que coincidieron las autoridades gubernamentales y empresariales, fue la falta de conectividad existente en la región, si bien fue subrayada la próxima terminación de la carretera bioceánicaque construye el gobierno de Lima.
Matarani es uno  de los tres puertos del Pacífico peruano, junto a Ilo y Marcona,  por donde sale la carretera Interoceánica hacia el sur del Perú y los países vecinos de Brasil y Bolivia interconectando por estas vías  al  Atlántico brasileño,  lo que favorece especialmente la conexión Este-Oeste.

La Macroregión del sur peruano tiene una actividad económica basada en el comercio, siendo un nudo central la zona franca de Tacna. También se debe computar la actividad agro exportadora y la minería. La riqueza cultural e histórica de la región tiene una inmensa y variada propuesta para el turismo regional, posibilitando la creación de corredores turísticos combinados. La producción textil, especialmente la lanera de animales autóctonos; la producción ictícola del lago Titicaca y el despegue de la economía basada en el potencial que representa la carne de alpaca, guanaco y llama, es otro punto a favor.

Se destaca también la agencia peruana PROMPERU, que depende del Ministerio de Comercio y que promueve el comercio internacional del país.
Cornejo anticipó, además, que está previsto el próximo Encuentro ZICOSUR para marzo de 2011, en el Norte de  Chile.

Con el embajador argentino en Bolivia

El Representante de Relaciones Internacionales y secretario ejecutivo pro témporede la ZICOSUR, Hernán Cornejo, también mantuvo reuniones con el embajador de la República Argentina ante el Estado Plurinacional de Bolivia, Horacio Macedo. Ambos analizaron situaciones de la frontera binacional y otros aspectos de la política bilateral en vigencia.
Los temas de mayor relevancia estuvieron centrados en el proyecto del aprovechamiento integral del Bermejo y el proyecto YASMA (nuevo puente internacional Salvador Mazza-Yacuiba), como también la situación fronteriza a raíz de los últimos acontecimientos de conocimiento público.

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir