Se informatizan los hospitales públicos y centros de salud de la provincia

Para monitorear la puesta en marcha del Sistema de Informatización de los Servicios Públicos de Salud, el titular de la cartera sanitaria, Gabriel Chagra Dib, visitó el centro de salud “Barrio El Manjón” ubicado de la zona sudeste de la capital salteña, donde se realiza una prueba piloto.

Para monitorear la puesta en marcha del Sistema de Informatización de los Servicios Públicos de Salud, el titular de la cartera sanitaria, Gabriel Chagra Dib, visitó el centro de salud “Barrio El Manjón” ubicado de la zona sudeste de la capital salteña, donde se realiza una prueba piloto.

El funcionario provincial concurrió acompañado por el responsable de la Unidad de Proyectos de Sistemas y Comunicaciones de la Provincia, Alejandro Cornejo D’Andrea, y el coordinador de Primer Nivel de Atención, Pedro Catanea. En este marco, Chagra Dib confirmó que se informatizarán  los centros de salud “desde la periferia hasta el centro de la capital”, para luego avanzar hacia toda la provincia.

“Con este sistema se conformará  una red de comunicación entre todos los servicios de salud. La finalidad es que queden conectados a través del sistema informático los centros de salud con hospitales de referencia. El mismo deberá extenderse progresivamente a toda la provincia”, expresó el funcionario, quien destacó que los beneficios para los pacientes son múltiples, al igual que para el personal que debe ejecutarlo.

Indicó que “su implementación permitirá realizar un mayor seguimiento y control de los pacientes que utilizan los servicios de la salud pública, alcanzando más coordinación y cooperación en materia de datos e información. Antes de fin de año vamos a tener los softwares instalados en los centros de salud de capital. En el interior lo lanzaremos desde Cafayate”, indicó.

El ministro Chagra Dib explicó que “la implementación del sistema de informatización apunta a organizar el sistema, que todos los pacientes estén registrados correctamente y determinar quienes tienen cobertura social. Esto va a mejorar el arancelamiento y optimizar  los recursos, garantizando la gratuidad de las prestaciones a toda la población. Aún teniendo obra social el paciente no abonará ni un centavo, pero sí la entidad a la que es afiliado que debe responsabilizarse y hacerse cargo de las prestaciones que correspondan”.

D’Andrea informó que “el sistema es específicamente de centralización de datos e información que, para ser aplicado en Salta, tuvo que ser reformado puesto que implicaba una transformación de fondo para el sistema de la Salud Pública imperante hace dos años, momento en que se decidió instrumentarlo”. Explicó que “al requerir un cambio profundo no pudo ser aplicado de una sola vez, sino que fue necesario un largo proceso de transformaciones”.

Asimismo indicó que la idea de implementar este sistema surge con la necesidad de ordenar la base de datos de los pacientes que eran atendidos por la Salud Pública provincial.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.