Se crearía la primera reserva privada en Salta

El ministro de Ambiente, Francisco López Sastre, firmó esta mañana un convenio especial con el Club Amigos de la Montaña, representado por su Presidente, Graciela Isasmendi, donde se expresa la voluntad de incorporar al Sistema Provincial de Áreas Protegidas el inmueble denominado Fracción A-2 “Finca Campo Arrieta-Loma Bola y Cañada Ancha”.


Este lote está ubicado en el departamento La Caldera y es de propiedad del Club Amigos de la Montaña. El convenio se enmarca en la Ley que crea al Sistema Provincial de Áreas Protegidas, Ley 7.107/00 y su Decreto Reglamentario Nº 2.019/10. El próximo paso es declarar esta zona como área protegida provincial.

“Es una muy buena noticia que grupos privados y ONG se interesen por entrar al Sistema de Áreas Protegidas Provincial, esto es sólo el principio. Sería la primera de varias reservas que tenemos como objetivo crear en mi gestión como ministro del gobierno provincial. Esto significa entender al tema ambiental como prioritario y como una ventaja para todos los salteños. Estamos protegiendo y conservando nuestro patrimonio natural, así que todos somos responsables y beneficiarios de lo que se va haciendo”; declaró López Sastre.

La categoría de dicha área protegida sería de Reserva Natural Privada, categoría que posee el objeto de conservar el ecosistema, propiciar la recuperación del que fuere degradado, proteger el ambiente y hábitat terrestre y acuático, amparar los recursos genéticos, proteger los ambientes que circundan las nacientes de los cursos de agua, garantizando su conservación a perpetuidad, preservar y/o conservar el paisaje natural, bellezas escénicas, rasgos fisiográficos y formaciones geológicas; promover los valores y principios de la conservación de la naturaleza y asegurar el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.
Los pasos a seguir por la Agencia de Áreas Protegidas y el Club Amigos de la Montaña incluirían la elaboración del Plan Integral de Manejo y Desarrollo, de manera participativa en el plazo establecido por la Ley 7107.

El plan de manejo es un instrumento dinámico de planificación que facilita, conduce y controla la gestión de un área protegida de acuerdo a la categoría de la misma. El aspecto central de este documento es la especificación de los objetivos y metas que guían el manejo del área. En el Art. 6 de dicha Ley se especifica que cada área protegida contará con un Plan Integral de Manejo y Desarrollo, elaborado de manera participativa y basado en evaluaciones de los recursos naturales, culturales y sociales del área y su entorno. Este documento será confeccionado dentro del plazo de un  año contado a partir de su creación, pudiéndose prorrogar por causa justificada, por un año más, mediante Decreto del Poder Ejecutivo. Será implementado dentro del año de su aprobación y revisado y actualizado cada cinco años.

A partir de la creación de la Reserva Natural Privada quedaría prohibida la realización, dentro del área, de toda actividad que viole las características propias de cada espacio, la introducción de especies vegetales o animales no compatibles con el ecosistema, la introducción de sustancias tóxicas o contaminadas y cualquier actividad susceptible de producir daño ambiental o alteraciones innecesarias.

El Club de Amigos de la Montaña tendría a su cargo la custodia de los recursos naturales y culturales existentes en la reserva. La adhesión al Sistema Provincial de Áreas Protegidas de la Provincia de Salta, sería por tiempo indeterminado y su renuncia sólo podrá formularse una vez transcurridos veinte años, desde la fecha de su adhesión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.