Piden la restitución de bienes sustraídos a empresa salteña por militares de Bolivia

La Embajada argentina en Bolivia pidió ayer al Ministerio de Relaciones Exteriores del vecino país “la restitución de los bienes sustraídos de la Finca La Polvareda (tractor con acoplado, equipo de comunicaciones, herramientas y postes de alambrado), durante los incidentes suscitados en la frontera argentino-boliviana sobre la margen izquierda del río Tarija, en el departamento de Orán, provincia de Salta, el pasado 25 de octubre, informó la senadora nacional Sonia Escudero (Peronismo Federal).


“La Embajada pidió, asimismo, que se adopten las medidas necesarias para la preservación de los bienes hasta tanto se concrete su debida restitución”, agregó la legisladora.

No fue el único gesto de la Cancillería. También, se tuvo conocimiento de un pedido del Embajador Horacio Chalián, Presidente de la Comisión Nacional de Límites Internacionales, quien, en el día de la fecha, envió una nota al Presidente de la Comisión Nacional de Soberanía y Límites de Bolivia, Rogel Santiago Mattos Ruedas,  para proponer la realización de una reunión en la ciudad de Salta, en el mes de enero, para darle continuidad a los trabajos conjuntos de la Comisión Mixta de Límites Argentina-Bolivia acordados.

Según se desprende de la misiva, la idea es reunir en Salta a la Subcomisión Mixta de Delegados “a los fines de determinar, programar y coordinar los trabajos de terreno a realizar, a partir de febrero siguiente, en los sectores de los ríos Bermejo y Grande de Tarija (secciones V y VI), y en las secciones I, II, y II de la frontera común”.

Cabe recordar que ayer los tres senadores nacionales por Salta, los peronistas federales Sonia Escudero y Juan Carlos Romero, y el renovador Juan Agustín Pérez Alsina pidieron una mayor intervención del gobierno nacional en el conflicto desatado en el límite fronterizo, durante una reunión con el Director General de Política Latinoamericana Bilateral, Ministro Diego Tettamanti, el Presidente de la Comisión Nacional de Límites Internacionales Horacio Chalián, y de la que también participaron el gerente general de una de las firmas salteñas afectadas, Reforestadora Nacional, Sergio Mazzone, y su apoderado Julio Chávez.

En el encuentro, se acordó avanzar en un plan de trabajo conjunto entre ambos países, a partir de febrero de 2011, una vez que culmine la época de lluvias. En ese contexto, el Embajador Chalián explicó que la idea es “densificar al máximo los límites, instalar más hitos y promover la instalación de cercas o alambrados”, y abrir picadas (o caminos) para facilitar la visibilidad de los mojones que demarcan la frontera entre ambos países.

Además, senadores y diplomáticos se comprometieron a realizar un nuevo encuentro, en el que quieren sumar a la recientemente designada Ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, para gestionar una mayor presencia de Gendarmería en la zona.

Los empresarios hicieron oír sus críticas por el desinterés del gobierno provincial. En ese sentido, la senadora Sonia Escudero resaltó “la importancia de que el Ejecutivo salteño se sume a trabajar en el caso, y se refirió a la necesidad de extender 15 kilómetros la ruta provincial 144 –cuyo mantenimiento hoy realiza Reforestadora Nacional- para evitar el tener que ingresar a territorio boliviano para llegar a la zona que hoy se encuentra en conflicto”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.