Marino salteño participó de ejercicio internacional

16/12/2010

El cabo principal Fernando Rafael Arjona, salteño y nacido en Campo Quijano,  es tripulante del destructor ARA “Brown”, una de las unidades que participó en noviembre del operativo internacional Atlasur. Fernando es operador de tiro y desde su puesto de trabajo en la Central de Información de Combate (CIC) realizó los ejercicios de tiro de cañones para blanco aéreo contra bengala. 


El operativo naval Atlasur se lleva a cabo cada dos años entre las Armadas de Argentina, Brasil, Sudáfrica y Uruguay con el propósito de incrementar el adiestramiento, la interoperabilidad y la capacidad para integrar una Fuerza Naval combinada.

El Atlasur VIII se desarrolló a 90 millas (145 km aproximadamente) de Mar del Plata del primero al 10 de noviembre. El despliegue implicó la movilización de 1400 hombres, 9 buques, 2 submarinos y 6 aeronaves navales.

El ejercicio genera espacios de colaboración y coordinación para salvaguardar la vida en el mar; ya que estos países comparten la responsabilidad SAR (búsqueda y rescate marítimo) en el Atlántico Sur.

“Durante el ejercicio estuve tranquilo, aunque siempre está la presión de que todo salga bien. En el proceso, primero se tiene en cuenta el viento y su dirección, luego los datos se cargan en las computadoras para coordinar los tiros y hacer las correcciones necesarias”, habló sobre su tarea a bordo.

 

“Para un operador, el hito es hacer fuego, siempre se trata de eso, de sumar y hacer experiencia en lo que estamos especializados”, agregó Arjona.

Hace 17 años que Fernando Arjona es parte de la Armada Argentina y también que conoció el mar. “Cuando ingresé a la Fuerza me sorprendí por el tamaño de los buques, conocía el mar por la televisión y llegué a la Armada para saber de qué se trataba”, contó el marino de Salta, quien hoy es cabo principal Mecánico en Sistemas Control Tiro.

Gran porcentaje del personal militar proviene del norte argentino como Fernando. Cada marino aporta a la Institución el bagaje sociocultural de su terruño y su ciudad natal; a su vez, en la Armada incrementan conocimientos, habilidades, actitudes y aptitudes de las artes de la navegación y el empleo de los medios navales.

En Salta aún siguen viviendo sus familiares y amigos: madre, hermanos y abuelos. “Al principio no querían que me fuera lejos, pero todos se han acostumbrado y ahora los visito al menos 3 veces al año”, contó.

Fernando recordó su paso por la escuela primaria Bartolomé Mitre y el Ingeniero Maury en la secundaria, y las reuniones familiares en vísperas de las fiestas. Actualmente vive en Punta Alta --localidad al sur de Buenos Aires-- con su esposa Lucila y su hijo de 6 años, Agustín.

Sobre el ejercicio internacional Atlasur

Las unidades navales que participaron fueron, de la Armada Argentina, el destructor ARA “Almirante Brown”, las corbetas ARA “Espora”, ARA "Rosales" y ARA “Spiro”, el multipropósito ARA “Punta Alta”, el buque tanque ARA “Ingeniero Krause” y el submarino ARA “Salta”. De la Marina de Brasil participó el destructor BNS “Constituçao”; de la Armada de la República Oriental del Uruguay, la fragata ROU “Uruguay”; de la Armada de Sudáfrica el buque SAS “Drakensberg” y el submarino SAS “Charlotte Maxeke”.

Además participaron un helicóptero Fennec de la Primera Escuadrilla Aeronaval de la Armada Argentina –embarcado en el “Brown”--, otro helicóptero Super Lynx –a bordo del “Constituçao”-- y un SH-32 Orix –en el “Drakensberg”--. Y como parte de las operaciones aéreas y antisubmarinas, por parte de nuestro país, se sumó un Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros; un avión Super Etendard, de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque, un avión P3 Orion de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración y Vigilancia, y un avión ST Tracker, de la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina.

Durante el ejercicio se efectuaron operaciones combinadas, comunicaciones, simulaciones y guerra electrónica sobre amenazas supuestas, tanto en superficie, aéreas, como submarinas.

Tras zarpar de Puerto Belgrano, en los primeros días de navegación se realizó calificación de pilotos, control marítimo, tiro antiaéreo y contra blanco remolcado, y adiestramiento de submarinos; además de diversos zafarranchos de incendio, recuperación de hombre en el agua y ejercicio de VRC (Visita Registro y Captura).

Ya en la zona de operaciones frente a Mar del Plata se planteó la hipótesis central del adiestramiento: tácticas de bloqueo marítimo. Al atardecer del sábado se dieron por finalizadas las actividades.

“La conclusión permanente que uno saca de este tipo de ejercicios es la importancia de estrechar vínculos de amistad, porque a pesar de las diferentes culturas, las armadas en general tenemos una idiosincrasia parecida y eso nos une en el mar”, dijo el comandante argentino del grupo de tareas, capitán de navío Fernando Beccaría.

www.gacetamarinera.com.ar

Más sobre: Campo Quijano.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir