Guardaparques provinciales advierten sobre el uso de musgos

Se busca evitar la extracción y venta de este vegetal que es usado en esta época del año para adornar pesebres.

En épocas festivas es común utilizar musgos para adornar los pesebres y árboles de Navidad. Es así que en las zonas húmedas de nuestra provincia se observa cómo se los arranca de los bosques y páramos. Junto con la extracción de los musgos también se llevan otras plantitas del bosque. Si los musgos desaparecen de un ambiente, el ambiente se seca. Los musgos son los primeros en nacer en los suelos que no tienen plantas, y así se convierten en protectores del suelo.

La importancia del musgo
Los musgos son pequeñas plantas verdes que viven en los bosques y en los páramos sobre el suelo, las rocas y los troncos. La especie ha sido constantemente ignorada a lo largo de la historia del hombre, principalmente debido a su pequeño tamaño, tal vez por su poco atractivo o por simple desinterés. Sin embargo estas plantas nos ofrecen una multitud de utilidades directas o indirectas: contribuyen a conservar y mejorar la calidad del agua de arroyos y ríos de los cuales bebemos (proceso de filtración).

Además los musgos protegen de las inundaciones debido a que recogen mucha agua y la guardan durante un largo tiempo. Detienen la erosión (presentan servicios ecológicos) Ayudan a mantener la humedad de los bosques y favorecen la acumulación de material orgánico. Los musgos funcionan como un colchoncito que recibe y protege a las semillas que caen de los árboles. Son el hogar y alimento de muchos animales.

Consejos para su conservación
No extraiga musgos ni plantas del medio ambiente. No incentive la venta de estos seres vivos comprando musgos, barbas de palo, troncos de helechos ni otras plantas. Elabore su pesebre reemplazando estos elementos por arenas y piedritas, aserrín o virutas de madera natural o pintadas, también se puede utilizar recortes de tela, papel picado verde o incluso pasto seco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.