Carrera de Profesorado Intercultural Bilingüe de Educación Primaria

En los Terciarios que ya funcionan en los Municipios de Rivadavia Banda Norte y Santa Victoria Este, departamento de Rivadavia, para el periodo lectivo 2.011 el Ministerio de Educación de la Provincia a través de la Resolución Nº 6.846/10 aprobó recientemente el diseño curricular para el dictado de la carrera de “Profesorado Intercultural Bilingüe de Educación Primaria”, en el Instituto de Profesorado para la Enseñanza Primaria con Orientación Regional Nº 6.011 de la localidad de Coronel Juan Sol-Morillo del Municipio de Rivadavia Banda Norte.


Esta carrera también se implementará en el Anexo del Terciario de  la localidad de Victoria del Municipio de Santa Victoria Este. Todo esto se concreta de acuerdo a los pedidos efectuados por el Senador Mashur Lapad mediante proyectos aprobados en el Senado Provincial en los periodos 2.008, 2.009 y 2.010.

El Expte. Nº 90-19055/10 referente a un Proyecto aprobado del Senador Mashur Lapad, dio origen a la Declaración Nº 315/10 de la Cámara de Senadores de La Provincia, y en base a este instrumento legal el Ministerio de Educación aprobó el diseño curricular para el dictado de esta carrera de formación docente, donde la localidad de Rivadavia del municipio de Rivadavia Banda Sur también tendrá la posiblemente la oportunidad de contar con un Aula Satélite para el dictado de esta carrera de Maestro de grado.

En los últimos días del mes de Noviembre de 2.010, el entonces Ministro de Educación Leopoldo Van Cawlaert, comunicó por escrito al Senador Mashur Lapad, que en virtud de los reiterados pedidos del Senador, se resolvió autorizar y aprobar el diseño curricular de la carrera de Profesorado Intercultural Bilingüe de Educación Primaria en el Instituto Terciario de Morillo. En cuanto a la carrera de Tecnicatura Superior en Nutrición y Sanidad Animal con orientación en Producción Animal, la misma también  continuará vigente en ese municipio.

En el logro de esta importante oferta educativa, junto al Senador Mashur Lapad, en las gestiones estuvieron los Intendentes Miguel Atta Gerala, Moisés Balderrama, Leopoldo Cuenca, el Diputado Dante Arroyo, funcionario del Ministerio de Educación, docentes y Directivos de los Terciarios de Rivadavia Banda Norte, y  Santa Victoria Este. Como la educación es una cuestión de estado, en esto hay una clara decisión política del Gobernador Urtubey señaló el Senador Lapad.

Asimismo y para fundamentar la apertura de esta carrera de estudio, el Senador Mashur Lapad impulsó un estudio y relevamiento que realizó el Ministerio de Educación sobre la factibilidad de la implementación de esta carrera, demostrado que en esa zona existen los recursos necesarios para el desarrollo de las carreras citadas, como así también hay una demanda real de dicha oferta educativa, y esto daría respuesta a los requerimientos y necesidades del contexto socio cultural del medio local y regional del Chaco Salteño, donde habitan aborígenes y criollos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.