Última ronda de monitoreo de los programas sociales

13/12/2010

En la localidad de La Merced se llevó a cabo una nueva ronda de monitoreo de los Programas Sociales descentralizados, en la que se evaluaron las acciones que está realizado cada municipio tanto en la ejecución de los programas del Plan Provincial Alimentario como en Asistencia Crítica. En esta oportunidad además de los secretarios de acción social, se realizó un trabajo conjunto con los responsables de Atención Primaria de la Salud (APS) de cada municipio.


Estuvieron presentes los representantes de los municipios de Salta, San Lorenzo, La Caldera, Vaqueros, Cerrillos, Rosario de Lerma, Campo Quijano, La Merced, Santa Victoria Oeste, Nazareno, Iruya, San Antonio de los Cobres, Tolar Grande, El Carril, Chicoana, Moldes, Guachipas, La Viña, Cafayate, Animaná, San Carlos, Angastaco, Molinos, Seclantás, Cachi, Payogasta y La Poma.

En la apertura de la reunión el intendente de La Merced, Juan Angel Pérez, resaltó que lo que el gobierno hizo con la descentralización de los programas sociales es darle a los municipios la responsabilidad “de lo que veníamos peleando desde hace muchos años”.

Asimismo el jefe comunal destacó que “comenzamos a trabajar en el momento oportuno, con la confianza del Gobernador Juan Manuel Urtubey, a pesar de que recibimos muchas críticas, y hemos demostrados, todos los intendentes, que la capacidad la teníamos, nada más que no nos daban la oportunidad. No quedó un municipio del que puedan decir que se gastó la plata en otra cosa. La gente comprendió que es el municipio el que tiene que manejar la acción social, no los políticos o punteros, sino que son los intendentes quienes conocen las realidades de sus vecinos”.

En este sentido agregó que con la descentralización de los programas y los recursos para manejar los mismos “los intendentes tuvimos una prueba de fuego y respondimos con responsabilidad”.

Además Pérez destacó la implementación de la Tarjeta Social, acción que calificó de una “buena idea”, ya que se reemplazaron a los bolsones “que tanto nos criticaban, que no siempre eran entregados de la mejor forma y a quien realmente los necesitaba. Se entendieron las cosas y se demostró que este programa anduvo bien”, al tiempo que agregó que esta tarjeta “soluciono un problema grave que era que en los bolsones se les daba a la gente lo que no necesitaba y con la tarjeta ellos compran lo que necesitan y donde quieren”.

“Quiero hacer llegar al Gobernador Urtubey nuestro agradecimiento y mostrar nuestra satisfacción. Queremos poder seguir luchando y dando respuesta a nuestra gente. El Gobernador nos dio la responsabilidad que siempre debimos haber tenido”, aseguró finalmente el intendente.

Por su parte el secretario de Planificación, Gestión y Articulación de Programas, Francisco Marinaro Rodó, señaló que la presencia de los actores de APS en estas reuniones “es fundamental porque estamos logrando que después de tantos años les demos el valor que les corresponda, porque hoy los municipios trabajan de la mano con los agentes sanitarios y son ellos los que nos muestran la verdadera realidad nutricional en la provincia, lo que nos permite utilizar de manera óptima los datos que se tienen desde la creación de este programa pero que nunca se utilizaron para otra cosa que para datos netamente estadísticos”.

Marinaro volvió a recordar que “en esta gestión estamos trabajando sin descanso, y lo estamos logrando, para bajar la cantidad de niños desnutridos que tenemos en nuestra provincia, producto que muchos años de desinversión en la materia, no es un trabajo fácil pero lo estamos logrando, y esto es producto del trabajo no solo de la Provincia, sino también de los intendentes y sus funcionarios y de nuestros agentes sanitarios”.

“La Tarjeta Social y la tarjetización del programa Nutri-Vida son herramientas imprescindibles no solo para mejorar la calidad de vida del que menos tiene y más necesita, con esto dignificamos al que menos tiene y más necesita y además fortificamos las economías locales, porque cuando antes los bolsones eran comprados a un solo proveedor hoy en todo el territorio provincial, a partir de octubre de 2010 se siguió incrementando la inversión social en el marco del Plan Provincial Alimentario, llevando a la Tarjeta Social de $65 a $70 mensuales, los ticket de TBC y de embarazadas de $35 a $50 y del Nutri-Vida de un kit de $39,80 a una Tarjeta Alimentaria Infantil de $50 por niño, por lo que el circulante de dinero en todo el territorio provincial pasó de una inversión de $6.500.000 a $8.500.000 mensuales, con la movilidad de dinero que esto significa en los comercios de cada localidad”.

Finalmente el funcionario explicó que “estas rondas de monitoreo con la presencia de intendentes, funcionarios y agentes sanitarios nos van a servir para enriquecernos con las diferentes experiencias de cada municipio, el manejo de cada programa, de la asistencia crítica, para que cada uno saque lo mejor del otro y lo use para mejorar sus propias acciones de acuerdo a las realidades y necesidades de cada lugar. De esta manera vamos a ir mejorando más aún y optimizando los recursos para una mejor aplicación”.

Más sobre: La Merced.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir