Sismos en Salta: Preocupa la falta de planes de evacuación

06/12/2010

Al cerrar un nuevo año,  L@ Hor@  con ánimos de recuperar temas que tomaron relevancia en la sociedad, salió en busca de la opinión publica. Uno de los temas más preocupantes luego de la problemática socioeconómica es la falta de planes para evacuar e información preventiva  en casos de sismos.



A principios del año que se despide, fue de gran relevancia para la sociedad salteña los sismos, que conmovieron y preocuparon a la provincia y el caso particular del país vecino de Chile.

Si bien, se sabe que en Salta solo se produjeron dos  decesos en el sismo producido en el mes de febrero, no deja de ser preocupante la falta de información al respecto, ya que se trata de acontecimientos naturales que no se logran prevenir y, en muchos de los casos, se detectan tarde.

Pasó el tiempo y muchos vecinos quedaron atemorizados y preocupados por posibles repeticiones en este próximo verano. Pese a los afiches educativos que se distribuyeron por los comercios y barrios de la cuidad, los salteños puntualizan no haber terminado de entender como se debe reaccionar y de que manera se puede reducir riesgos llegado el momento.

Los planes de evacuación, plantean los especialistas, tardan alrededor de dos años mínimos para su correcto funcionamiento. En el caso del nosocomio San Bernardo, los trabajadores del mismo desconocen sus roles en el momento de actuar. “cuando sucedió en febrero el sismo, yo estaba de guardia en el San Bernardo y corrí a la calle atónita y confundida. Creo que deberían enseñarnos como debemos actuar, hasta ahora nadie nos profundizo sobre el tema, solo tuvimos un cursillo, que ya me lo olvide”, declaraba una enfermera del hospital San Bernardo.

En cuanto a los ciudadanos consultados, se desconocen muchos ítems preventivos que deben tener en cuenta para reaccionar de manera correcta. Los mismos buscan la responsabilidad de quienes deben capacitar para evitar mayores daños, llegado el siniestro.

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir