Empadronan a extranjeros residentes en la ciudad

06/12/2010

Los trámites se realizan en las oficinas del Registro Civil, Brown 160, de lunes a viernes de 8 a 13. Las personas deben concurrir con su documento de identidad y fotocopias del mismo. Durante el año pasado más de 1.884 personas participaron de los comicios electorales.


Los extranjeros que residen en la ciudad tienen tiempo hasta el 10 de diciembre para iniciar los trámites de empadronamiento en el Registro Civil central, Brown 160. La Ley Provincial 6.444, sancionada el 14 de mayo 1987, es el instrumento legal que define el Régimen Electoral de la Provincia y el papel de las comunidades extranjeras en las instancias de plebiscito.

En el marco de este proceso de incorporación democrática, en el 2009 el Ejecutivo Municipal registró un record de inscriptos para participar de los comicios locales, más de 1.884 extranjeros votaron a concejales e intendente.

Desde la Dirección del Extranjero, Guadalupe Núñez aseguró “cuando el intendente Miguel Ángel Isa inició su gestión eran 600 los extranjeros que intervenían en las elecciones. Las políticas de integración e inclusión que se pusieron en marcha incentivaron a estas personas a regularizar su situación y a involucrarse con los asuntos sociales y estatales, es decir generaron compromiso con la provincia”.

Por el momento, este trámite sólo se podrá realizar en las oficinas centrales del Registro Civil, de lunes a viernes, de 8 a 13. “Estamos trabajando para habilitar nuevos puntos de información y registro en la ciudad”, dijo Núñez.

Para poder concretar el trámite, las personas oriundas de otros países deben poseer la radicación definitiva en la ciudad y tener una antigüedad de dos años como mínimo.

La dependencia comunal precisó que los extranjeros que se acercan para instituirse como electores provienen, en su mayoría, de Bolivia, Paraguay, Chile y Brasil. Para inscribirse, los ciudadanos deben concurrir a las oficinas con su documento de identidad y una fotocopia de su primera y segunda hoja.

Todos los años, la Justicia Electoral determina el periodo de tramitación antes de la nueva confección de los padrones. Si bien no es obligatoria la participación de los extranjeros en los comicios locales, en los últimos años se registró un aumento considerable en la participación y un fortalecimiento del compromiso general de las comunidades extranjeras en la ciudad.

Más sobre: Salta.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir