“Legisladores reafirmaron la firme voluntad de trabajo conjunto por la región”

03/12/2010

 

Con la aprobación de 43 proyectos de resolución y otros 16 de declaración, concluyeron este viernes en el recinto de sesiones de la Legislatura de Salta, las deliberaciones de la 28° sesión del Parlamento del NOA.

 

Del plenario final participaron el vicegobernador de Salta (a cargo del PEP), Andrés Zottos y la presidenta del Parlamento del NOA, Marta Grimaux de Blanco; además de legisladores de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero.

En esta oportunidad el Parlamento del NOA organizó sus actividades en once comisiones: Asuntos Constitucionales y Legislación General; Educación y Atención de Niños y Adolescentes en Riesgo Social; Cultura Ciencia y Tecnología; Recursos Naturales, Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario; Industria, Comercio y Minería; Desarrollo Sustentable de la Mega Región Minera Andina; Turismo, Recreación y Deportes; Desarrollo Territorial e Infraestructura; Relaciones Institucionales; Economía y Comisión de Salud, Drogadicción y Discapacidad.

Entre los proyectos aprobados se destacan una solicitud para que los poderes ejecutivos provinciales del NOA propongan el estudio de proyectos y obras para dar solución a la problemática hídrica de las provincias, habiéndose resuelto además invitar al ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y sus pares provinciales para avanzar en temas del sector.

También se rechazó el comercio ilegal en todas sus formas, por entender que constituye una problemática que limita y anula la actividad comercial. Se solicitó al Gobierno Nacional la creación por ley del Fondo Compensado para el Desarrollo de la región minera Andina  y se solicitó a los gobiernos del NOA la elaboración de un proyecto de atracción turística que integre el potencial de las provincias de la región, además de otras iniciativas en ese sentido.

Otro de los puntos aprobados es un pedido tendiente a la construcción de una autopista entre Santiago del Estero y Tucumán por la ruta 9 y otra iniciativa sobre el mecanismo de elección de los diputados que representarán al país a partir de 2012 ante el Parlamento del Mercosur.

En el cierre del encuentro, Zottos dijo que con el esfuerzo diario “vamos a construir el Parlamento del NOA, institución que con el tiempo cobrará cada vez mayor importancia, porque a todos los integrantes nos une el anhelo del bien común para la región, más allá de las banderías políticas”.

Finalmente, el plenario aprobó que la próxima sesión se lleve a cabo los días 28 y 29 de abril en Santiago del Estero.

Prensa Vicegobernación

 

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir