El Ejecutivo Nacional oficializó la nueva ley de Salud Mental

03/12/2010

A través del Decreto 1855 / 2010 publicado hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional promulgó la Ley Nº 26.657 que reconoce la autonomía de personas con patologías psíquicas y prohíbe la construcción de manicomios, entre otras disposiciones.
La promulgación de la Ley lleva las firmas de la presidenta de la nación, Cristina Fernández de Kirchner, del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y del ministro de Salud, Juan Manzur.

Hoy también aparece publicada en el Boletín Oficial la propia ley sancionada por el Congreso, que derogó la anterior normativa, que llevaba por numero el 22.914.

La nueva ley fue sancionada por el Congreso de la Nación el 25 de noviembre y la Presidenta la promulgó ayer, aunque recién se oficializó hoy con su publicación en el Boletín Oficial.

La Presidenta rubricó ayer el decreto de promulgación de la ley junto al ministro de Salud, Jorge Manzur; el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini; el director nacional de Salud Mental y Adicciones, Yago Di Nela; el autor de la ley, el diputado mandato cumplido Leonardo Gorbacz y un grupo de internos de la "La Colifata", la radio del Hospital Borda.

Manzur destacó que "es una ley de avanzada que cuenta con el apoyo de todos los sectores" y afirmó que "se inicia en la Argentina un proceso de ’desmanicomización’ de la salud mental".

El director de Salud Mental y Adicciones -organismo creado en abril de este año por iniciativa de la presidenta-, explicó que "con esta ley nos unimos a un pequeño grupo de países cuyo eje en salud mental es el respeto a los derechos humanos y con el principio de inclusión y no de exclusión".

Los alcances de la ley fueron debatidos durante una media hora por la Presidenta con especialistas, funcionarios e internos de La Colifata, que le regalaron una remera de la radio.

Entre sus disposiciones, la ley establece que las acciones deben realizarse en una red de servicios de salud mental basados en la comunidad y recomienda la internación de personas con padecimiento mental como un recurso terapéutico a utilizar sólo en situaciones excepcionales y en hospitales generales.

La norma también promueve el trabajo interdisciplinario de los equipos de salud y establece que el diez por ciento del presupuesto de la cartera del área debe estar destinado a la salud mental.

 

Más sobre: Salud.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir