Se construye la red colectora cloacal y planta de tratamientos de líquidos cloacales en El Carril

02/12/2010

La red colectora cloacal y la planta de tratamientos de líquidos cloacales en El Carril regularizará el sistema en esa localidad salteña. Los trabajos en los barrios Calvimonte y Virgen de la Merced registran un avance físico del 85%; en un predio municipal se levanta la planta depuradora.


La obra surgió por una necesidad de los habitantes de El Carril, teniendo en cuenta que no cuenta con una planta de tratamiento general, aunque sí tiene una colectora máxima, ubicada en el tramo entre el Carril y el área reservada para la mencionada planta. También fue instalada una cañería que llega hasta el río y que será utilizada como by pass de la nueva planta.

Existen dos barrios con redes colectoras y tratamientos independientes. En  el barrio Virgen de la Merced se cuenta con una red completa y planta precaria de tratamiento, la cual consiste en dos cámaras sépticas y dos filtros anaeróbicos, los que se ubican dentro de un espacio verde del barrio. Los desagües son conducidos por una cañería enterrada hasta un canal de desagüe pluvial contiguo al Matadero, y por éste, hasta el río Pulares.

Barrio Calvimonte posee un sistema cloacal que consiste en redes cloacales emplazadas en los terrenos privados y un pozo ciego comunitario, el cual se encuentra totalmente colapsado originando problemas sanitarios graves debido al rebalse del mismo.

Esta obra, por lo tanto, tiene por objetivo la eliminación del sistema de tratamiento en el barrio Virgen de la Merced y la regularización de la situación descripta, proyectando una red colectora reglamentaria con el nexo correspondiente a la colectora máxima de la localidad y la ejecución de una primera etapa de la planta de tratamiento de líquidos cloacales.

Descripción de los trabajos

Para eliminar el sistema del barrio Virgen de la Merced se ejecuta un nexo desde el barrio a la colectora máxima existente, con cañerías de diámetro 160 y 250.  Para regularizar la situación del barrio Calvimonte se construye la red del barrio con cañerías cloacales de PVC 160 milímetros y el nexo colector con una cañería cloacal de PVC 315 milímetros hacia la colectora máxima existente. Se ejecutarán también las conexiones domiciliarias de todos los lotes del barrio.

Para darle tratamiento a los desagües cloacales se trabaja en esta primera etapa del proyecto de la planta de tratamiento de líquidos cloacales, el cual consiste en una laguna anaeróbica que deriva los líquidos mediante una cámara partidora a cinco lagunas facultativas en paralelo.

La primera etapa del proyecto corresponde a la laguna anaeróbica y una laguna facultativa, con todas las estructuras correspondientes para lograr el correcto funcionamiento del sistema. Esto asegura el adecuado tratamiento de los efluentes de las redes existentes.

En una segunda etapa de obra se completará la red de colectoras en toda la localidad y se ejecutarán los módulos faltantes.

Los trabajos están a cargo de Empresas y Servicios y Obras S.R.L. bajo la supervisación de la Secretaría de Obras Públicas. A la fecha registran un avance físico del 85% y la inversión total será de $1.288.663,94.

 

 

Más sobre: El Carril.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir