Diputados ratificó a Eduardo Fellner como presidente de la Cámara para el año próximo

02/12/2010

La Cámara de Diputados ratificó hoy, con el acuerdo de casi todos los bloques, al oficialista Eduardo Fellner como presidente del cuerpo para el próximo período parlamentario que se inicia el 1 de marzo y finaliza el 30 de noviembre del 2011. "Si hay voluntad política podemos llegar a destrabar temas que le interesan a la gente", afirmó tras su reelección.


En la sesión preparatoria también se eligió al radical Oscar Aguad -en reemplazo de Ricardo Alfonsín- como vicepresidente primero del cuerpo y se aprobó la continuidad de la kirchnerista Patricia Fadel como vicepresidenta segunda y la del peronista disidente Ramón Puerta como vice tercero.

La sesión preparatoria se inició a las 13 y fue presidida por la diputada de mayor edad -conforme al reglamento-, la oficialista Victoria Ferrá de Bartol, de 75 años.

Uno a uno, los presidentes de bloque respaldaron o plantearon objeciones sobre la continuidad de las autoridades de la Cámara, entre los cuales el jujeño Fellner recibió el más amplio reconocimiento de parte de los 217 diputados presentes en la sesión preparatoria.

La UCR, el peronismo disidente, el PRO, el socialismo, el GEN, Nuevo Encuentro, el MPN, la Concertación y el Frente Cívico por Santiago dieron su apoyo a Fellner como titular de la Cámara baja.

Sólo el demócrata progresista Carlos Favario rechazó la cuarta reelección del jujeño y la Coalición Cívica (CC) se abstuvo de votar a su favor.

La oficialista Fadel dividió aguas en el arco opositor: el grupo de la CC que lideró Patricia Bullrich (en ausencia de Elisa Carrió) se pronunció en contra de que la mendocina continúe desempeñándose como vice segunda, y la UCR, el Peronismo Federal y el PRO optaron por la abstención.

De igual manera, el oficialismo comandado por el santafesino Agustín Rossi optó casi al final de la sesión por abstenerse en la designación de Puerta, en respuesta a los cuestionamientos que recibió Fadel en la sesión, según explicó el diputado.

Rossi definió a Fellner como "el mejor hombre" del FPV para "conducir y tener la mayor responsabilidad institucional" del cuerpo y elogió su "diálogo amplio y generoso" y su "solvencia y eficiencia".

En la misma línea defendió a Fadel como vicepresidenta segunda por su "honestidad, capacidad y apego a las normas" y por estar "siempre comprometida con las políticas del Frente para la Victoria".

En cambio, el radical Ricardo Gil Lavedra, el peronista disidente Felipe Solá y el macrista Federico Pinedo se abstuvieron de apoyar la continuidad de Fadel pero sí dieron su apoyo al resto de las autoridades reelectas.

Fellner agradeció "a todos" el respaldo a su desempeño al frente de la Cámara y consideró "un privilegio" ser reelecto, aunque admitió que le hubiera gustado "llegar al cierre con resultados más acordes" a sus "aspiraciones políticas".

Consideró el 2011 como un "gran desafío" y agradeció "la actitud de algunos colegas" del arco opositor que "colaboraron" con él en situaciones puntuales y la "comprensión" de otros ante ciertas decisiones adoptadas desde su rol de presidente.

Por último y por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó que las sesiones ordinarias del 2011 se realicen los días miércoles, jueves y viernes, desde el mediodía.

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir