"No podemos tener trabajo digno para más de 40 millones de argentinos exportando materia prima"

01/12/2010

La ministra de Industria, Débora Giorgi, apostó hoy a la creación de más agencias de Desarrollo Productivo para fomentar la industrialización de la producción primaria y destacó el trabajo que se está realizando para promover el desarrollo regional.


Así lo aseguró la ministra durante el "Quinto Encuentro Nacional de Red de Agencias de Desarrollo Productivo", que se llevó a cabo hoy en el Hotel NH City de la Ciudad de Buenos Aires.

Cerca de un centenar de organismos públicos y privados de integración multisectorial participaron del encuentro en el que se presentaron nuevas herramientas de asistencia para PyMEs y grupos asociativos de empresas con el objetivo de promover el desarrollo regional.

Para ello, la titular de la cartera de Industria, señaló que el objetivo es "apoyar la duplicación del presupuesto en el fortalecimiento de las 22 agencias de Desarrollo que están en formación y en aumentar de 38 a 50 las aulas virtuales".

En ese sentido, indicó que los aportes no reembolsables en 2011 van a llegar a más de 7,5 millones de pesos, casi el doble que lo previsto en el presupuesto del corriente año.

Respecto del trabajo realizado entre 2009 y 2010, contó que se crearon 81 agencias, 38 aulas virtuales con conectividad audiovisual y se realizaron más de 200 encuentros y talleres para fomentar el fortalecimiento de las agencias de Desarrollo Regional.

Adelantó que hay alrededor de 16 proyectos que se están trabajando articuladamente con 11 organimos y distintas secretarías y subsecretarías para la generación de valor.

En el plano general, Giorgi destacó el crecimiento de la industria nacional de la que -expresó- "es más competitiva, exporta tres veces más de lo que se exportaba en los 90, es una industria más integrada y una industria que crea empresas".

"Se crearon 14.000 pymes industriales del 2003 a la fecha, mientras que en los 90 se destruyeron 50.000. También tenemos una industria que aumentó su planta laboral en un 70%, la productividad de cada trabajador creció además del 2003 a la fecha 5%, enfatizó Giorgi.

Sostuvo que las oportunidades son muy grandes "porque el contexto internacional nos ofrece realmente un excelente futuro en el que la irrupción de China, India y el Sudeste asiático demandando alimentos y energía revalorizan el precio de nuestros comodities".

"Esto es muy bueno pero el desafío es que esos comoditties no salgan de la Argentina sin valor agregado en origen. Un crecimiento sustentable inclusivo se logra con la industrialización de los recursos naturales", afirmó Giorgi.

"No nos vamos a dejar tentar por el valor de los comodities y para eso está el trabajo con las Agencias de Desarrollo, las políticas de financiamiento blando, la permanente capacitación y el impulso fuerte a la innovación", sostuvo la ministra.

Giorgi dijo también que tenemos que exportar más de lo que importamos y en ese sentido resaltó que con un "nivel de actividad logrado en 2010 del 9% respecto del 2008, hoy la Argentina puede mostrar 9.200 millones dólares menos de importación".

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir