Día Internacional de lucha contra el SIDA

El Ministerio de Salud Pública habilitará hoy puestos para el test de detección de VIH, en 7 centros de salud y en los hospitales Materno Infantil y Señor del Milagro.


Con tal motivo el Ministerio de Salud Pública habilitará puestos para el test de detección de VIH, en 7 centros de salud y en los hospitales Materno Infantil y Señor del Milagro.

Actividades similares se concretarán en el interior de la provincia,  posibilitando a la comunidad -previa consejería-,  la realización de la prueba en forma gratuita, para descartar o confirmar la presencia del VIH. La provincia registra 2.775 personas (de 1988 al 2010) portadoras de la enfermedad y se estima que hay de 1500 a 2000 salteños que están infectados con el virus del VIH y  no lo saben.

“Si bien a nivel mundial están bajando los índices de sida, sigue habiendo mucha transmisión de VIH. Es muy importante que la sociedad tenga en cuenta que esta patología no es contagiosa, sino transmisible y que sólo la responsabilidad individual hará parar esta pandemia, adoptando las medidas preventivas”, expresó el ministro de Salud de la Provincia, Gabriel Chagra Dib, con motivo del  Día Mundial de Lucha Contra el SIDA.

En este marco, el titular de la cartera de salud indicó que conforme a los datos del Programa de Enfermedades de Transmisión Sexual y SIDA, la provincia registra desde el año 1988 a la fecha a  2.775 personas como portadoras de la enfermedad,  y se estima que hay de 1500 a 2000 salteños que están infectados con el virus del VIH y lo desconocen,  no lo saben.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) instituyó en 1988 esta fecha, con el objetivo de  destacar e impulsar el trabajo que llevan a cabo los organismos estatales de salud y las organizaciones no gubernamentales en la lucha contra la enfermedad.

La intención es crear conciencia y sensibilizar a la  población y a los gobiernos sobre la existencia de la enfermedad y a la vez lograr solidaridad y no discriminación de las personas viviendo con HIV/SIDA. Se eligió el día 1 de diciembre porque el primer caso de SIDA fue diagnosticado ese día en 1981.

Actividades

En Salta se organizó una serie de actividades para conmemorar Día Mundial de  la Lucha Contra el SIDA.

La Jefa del Programa de Enfermedades de Transmisión Sexual y SIDA, Cristina Pérez confirmó que mañana 1 de diciembre se habilitarán distintos puestos,  posibilitando a la comunidad -previa consejería-, la realización del test en forma gratuita, para descartar o confirmar la presencia del VIH.

Estos puestos funcionarán de  8 hasta las 17 horas en los siguientes servicios:

 

•          Hospital Público Materno Infantil

 

•          Hospital Señor del Milagro

 

•          Barrio 9 de Julio.

 

•          Barrio Roberto Romero

 

•          Barrio Costanera

 

•          Barrio 17 de Octubre

 

•          Villa Solidaridad

 

•          Barrio Limache

 

•          Villa Primavera

 

La doctora Pérez explicó que la finalidad es “posibilitar a la comunidad  la realización del test en forma gratuita y voluntaria con el objetivo de  generar  conciencia de que cualquier persona  puede tener el virus,  no saberlo, e incluso, ni siquiera sospecharlo.

De esta manera se pretende que a partir de este test y la consejería, las personas que resultaren negativas, se cuiden para evitar la posibilidad de un contagio; y que los positivos ingresen al sistema de salud para controlar su avance, evitando las complicaciones y para asesorarlos para impedir contagiar el virus. Destacó que los resultados son confidenciales y son entregados personalmente a quienes opten por realizarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.