Desde mañana rige la ordenanza "Salta libre de humo"

01/12/2010

La ordenanza "Salta ciudad libre de humo" comienza a regir mañana, con lo que se prohibirá fumar en todos los espacios de trabajo cerrados y de uso común con acceso al público, tanto del sector público como del privado, en oficinas, bares, restaurantes, cines y boliches.



Fuentes del Concejo Deliberante de Salta informaron que con esta iniciativa la capital salteña se convierte en la vigésimo primera ciudad del país en aplicar una norma que protege la salud de fumadores pasivos y desalienta a los consumidores de tabaco, por las consecuencias nocivas de productos cancerígenos. En una primera etapa, desde el 1 de octubre último, la norma fue aplicada sólo para las oficinas públicas nacionales, provinciales y municipales con sede en Salta.

Se trata de la ordenanza 13.954, que prohíbe fumar en espacios de trabajo cerrados y de acceso al público. Tras un período de concientización que efectuaron promotoras de la Secretaría Comercial y de Participación Ciudadana, desde mañana los inspectores controlarán la colocación de las cartelerías y la eliminación de los ceniceros.

Inicialmente no se sancionará a la persona que esté fumando o el local donde se produzca, sino que habrá un apercibimiento, pero luego, si se mantiene el incumplimiento, se aplicarán multas del orden de las 300 a 1.000 unidades tributarias (UT), siendo el valor de cada una de 2.20 pesos. La ordenanza fue sancionada el 25 de agosto pasado por el Concejo Deliberante, impulsada por el concejal justicialista Tomás Rodríguez y con el acompañamiento unánime del resto de los ediles de los diferentes bloques políticos.

En tanto, fue promulgada el 22 de septiembre por el intendente Miguel Isa, mediante el decreto 11.097.

Más sobre: Salta.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir