Se trabajará en la regularización dominial de inmuebles destinados a ser vivienda familiar única

30/11/2010

Así lo acordó la ministra de Justicia, María Inés Diez, con el gobernador de la provincia, Juan Manuel Urtubey, durante la reunión de gabinete realizada ayer. De esta forma “gran cantidad de familias de toda la provincia  podrán obtener los títulos de sus viviendas” explicó la funcionaria.


Sucede que la cartera a cargo de Diez lleva meses estudiando la situación de muchos salteños que poseen inmuebles de forma continua, pública y pacífica, de manera lícita y que, aún así, no puede ostentar, por razones varias y diversas, sus títulos de propiedad.

Ante esta realidad y a los fines de llevarles tranquilidad a éstas personas, es que Diez se propuso trabajar en la reglamentación y puesta en vigencia de un proyecto que será ejecutado por el Ministerio de Justicia que, a partir de la aprobación del gobernador, Juan Manuel Urtubey, se constituirá en autoridad de aplicación para esta problemática.

Esta posibilidad nace de la ley nacional Nº 24.374 adherida por la provincia por ley Nº 6.915. De esta forma, según explicó Diez, su cartera se ocupará de relevar los casos que, de oficio o a petición de parte, se denuncien como situaciones dominiales irregulares. Se llevará a cabo un expediente administrativo en el cual se acredite el derecho de la persona al inmueble, concluyendo con la firma de un acta notarial con la cual se obtendrá el título sobre la propiedad en cuestión.

“Nuestro único objetivo en este sentido es dar por terminadas situaciones que generen angustia a los salteños por estar vinculadas a un derecho básico y primordial en la vida de todos, que es el título de su vivienda familiar”, manifestó Diez.

La funcionaria además indicó que “en este contexto, de ninguna manera las deudas impositivas, o de contribuciones, o por tasas de servicios que recaigan sobre el inmueble serán impedimentos para la regularización dominial, en razón de que el espíritu de este proyecto es legalizar una situación que sucede de hecho y llevar justicia a donde, por distintas circunstancias de la vida, falta el asesoramiento de un profesional”.

“Es prioritario para el gobernador Urtubey trabajar por los salteños que menos tienen a los fines de aportarles tranquilidad y una mejor calidad de vida. Yo, como parte integrante de esta gestión política y humanitaria me sumo a sus intereses por lograr una Salta más justa y ciudadanos encuadrados dentro del marco de la Ley, así es que todo beneficio en el que pueda trabajar será para mi una afronta personal más que una obligación ministerial”, finalizó Diez.

Prensa Ministerio de Justicia

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir