Se presentó el Plan Integral de Asistencia Municipal

29/11/2010

Con la firma de un convenio la Provincia financiará el proceso para capacitar a funcionarios municipales en todo lo referente a la administración pública, con el objetivo de lograr un mejor uso de los recursos, y por ende, mejores beneficios a los ciudadanos.



El Gobierno provincial promueve la capacitación del recurso humano de las administraciones municipales, para que de esta manera acompañen en forma eficiente el proceso de descentralización que comenzó hace tres años. Este lunes al mediodía en Casa de Gobierno el gobernador Juan Manuel Urtubey firmó el convenio para poner en marcha el Plan Integral de Asistencia Municipal.

“El camino de descentralización es un camino de ida pero necesitamos parámetros de eficiencia para validar esta política, por eso demostremos que podemos ser eficientes porque cuando más cerca pongamos la solución de la gente, mejor nos irá”, manifestó el gobernador ante los intendentes presentes.

Los actores en este Plan que hoy firmaron el respectivo convenio son el Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas, los municipios por intermedio del Foro de Intendentes, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas y la Auditoría de la Provincia.

El objetivo de esta iniciativa diseñada por la Provincia es cooperar técnicamente para tener un plan de organización administrativo, informático, contable, presupuestario, financiero, patrimonial, de planes sociales y recursos humanos. Esto posibilitará una gestión eficiente y optimizar los recursos con mejores resultados para la comunidad.

En la firma participaron también el vicegobernador Andrés Zottos; el presidente del Foro, Sergio Ramos, el presidente del Consejo Profesional, Oscar Briones; el presidente de la Auditoría, Oscar Salvatierra; y el ministro de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos, Pablo Kosiner.

“Esta es una iniciativa que surgió del Foro de Intendentes porque el presidente me planteó cómo podíamos fortalecer la presencia de cada uno de los municipios desde la lógica de la eficiencia en la gestión”. Urtubey indicó que gracias a la transferencia de recursos la coparticipación a municipios superará el 20 por ciento, “eso significa más posibilidades  de darle respuestas a los salteños pero es también  más problemas”.

Haciendo una reseña histórica el mandatario dijo que tras la crisis de 1929 y la post guerra hay estados que se ocuparon de formar una burocracia especializada para que las acciones se hagan más eficientes. “Algunos países como el nuestros hicieron un camino inverso y ahora se está recuperando gracias a la mirada del Gobierno nacional que puso en valor la presencia del Estado”.

“Mi preocupación es que esta mirada estratégica de los salteños de volcar más responsabilidades a los municipios no venga acompañada de un proceso de cualificación de recursos humanos. La cualificación del recurso humano es ineficiente para lo que tienen que hacer, por eso  este convenio”, aseguró.

“Nuevo esquema de provincia”

El presidente del Foro, Sergio Ramos, dijo que “el nuevo proceso de descentralización que estamos viviendo hace que tengamos nuevas herramientas para plantear un nuevo esquema de provincia. Esto tiene que ver con que la gente del interior se desarrolle en el interior”.

“La primera herramienta es la decisión política de una distribución real del poder económico y político sin importante los partidos políticos, tendiendo como eje a la persona. Esto hace que tengamos que tener nuevos lineamientos en lo que se refiere a la descentralización para que los recursos que llegan al municipio se queden”.

“En nombre de cada uno queremos agradecer al Gobierno de la Provincia para que caminemos juntos con este nuevo lineamiento para que la gente se desarrolle en el lugar donde lo vio nacer”, finalizó Ramos.

Acciones

En el transcurso del desarrollo de este Plan se capacitará a los agentes y funcionarios municipales para la aplicación de las normas vigentes en materia de administración pública. Se dará asesoramiento profesional, se organizarán cursos de formación, además de sistematizar los procesos administrativos digitalizando la información obtenida.

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir