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El Dakar tiene listo su primer equipo local: el Palau Team

El desfile de presentaciones de equipos argentinos que correrán el Dakar comenzó ayer con la presentación del Team Palau RPK Kawasaki de motos, integrado por el multicampeón local de motocross, Marcelo Sánchez, y por uno de los pilotos más jóvenes que tendrá el rally, Lucas Moreno, de Salta, incluida por primera vez en el recorrido de la competencia.

El desfile de presentaciones de equipos argentinos que correrán el Dakar 2011 comenzó ayer con la presentación del Team Palau RPK Kawasaki de motos, integrado por el multicampeón local de motocross, el mendocino radicado en Córdoba, Marcelo Sánchez, y por uno de los pilotos más jóvenes que tendrá el rally, Lucas Moreno, de 20 años y de la provincia de Salta, incluida por primera vez en el recorrido de la competencia.

Sánchez y Moreno, ambos especializados hasta aquí en motocross, formarán parte de la troupe de 109 pilotos argentinos que correrán la próxima edición del Dakar, la tercera consecutiva en territorio de Argentina y Chile, que se disputará desde el 1 al 17 de enero a lo largo de unos 9 mil kilómetros, con partida y llegada en Buenos Aires, y etapas argentinas en Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja, San Juan, nuevamente Córdoba y Santa Fe, con el tramo chileno en medio.

El equipo Palau, que llevará a sus dos pilotos con Kawasaki KLX 450 R preparadas por Armando Lelli, está compuesto por 30 personas que los asistirán a bordo de un camión taller 4×4 y ocho vehículos más.

“Kawasaki no estaba decidida a presentar una moto oficial en el Dakar, por eso decimos que en Kawasaki Argentina somos irreverentes en ese sentido”, dijo el presidente de la filial local, durante la presentación del equipo, el jueves en la noche en un local del barrio porteño de Palermo.

Las Kawasaki KLX 450 que disputarán el Dakar 2011 no están preparadas inicialmente para disputar rallys, sino que son motos de la especialidad enduro, lo que supuso un gran desafío para el equipo mecánico encabezado por Armando Lelli, por ejemplo en la parte eléctrica.

El roadbook u hoja de ruta, el iritrak para mantener ubicados a los pilotos desde la organización, más el GPS para orientarse y la luz obligatoria “demandan mucho consumo de energía”, explicó Sánchez, de 37 años. “El calor y la cantidad de kilómetros diarios es otra de las grandes diferencias entre una moto especialmente nacida para el rally y una de enduro”, comentó el experimentado piloto de motocross.

Sin embargo, explicó Sánchez, “sentí que este era mi año, se dieron varios factores para decidirme. Cuando en el primer Dakar vi que había etapas con enlaces superiores a los 600 km me pareció una locura… Ya en la edición 2010 me entusiasmé más y me dije ‘el año que viene corro’, y una vez que se confirmó que el Dakar volvía me lancé de lleno con esto”.

Por su parte, el joven Moreno, destacado entre los diez mejores de su categoría en el Campeonato Mundial de Enduro de México 2009, se recuerda a sí mismo como espectador del Dakar en Fiambalá pero, todavía en medio de un duro entrenamiento físico como todos sus rivales en esta etapa previa, se siente “con la experiencia necesaria como para correr esta carrera de la mejor manera”.

Para Moreno la etapa más difícil, precisamente, será la de Fiambalá, porque involucra un terreno con “demasiada arena, a la que le debo mucho respeto”.

“Espero llegar a Buenos Aires y que me estén esperando para festejar todo lo vivido durante todo ese tiempo”, resume su anhelo Moreno, agradecido por “la confianza que me da el gran equipo que me acompaña”.

El Palau Team debe su nombre al agua mineral de Salta que lleva el nombre del médico catalán Antonio Palau, descubridor en 1880 de las fuentes hipertermales de Rosario de la Frontera, de donde se extrae aún hoy el producto que será en 2011 el agua oficial del Dakar.

 

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